:)

Política

Hay un rechazo mundial en contra de las políticas de censura de Twitter: Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dice que tuvo comunicación con otros países, que están en contra de las políticas de Twitter

Published

on

Twitter suspendió la cuenta de Donald Trump tras el asalto al Capitolio. / Foto: Cortesía

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que hay un rechazo mundial ante las políticas de Twitter de dar de baja o censurar algunas cuentas como las del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 “La decisión de suspender una cuenta y después miles de cuentas, lleva a un estado cualitativamente diferente”, declaró el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“Hay un descuerdo mundial sobre (la censura a la cuenta de Twitter del presidente de Estados Unidos). El presidente (de México) ha dicho: veamos cuál es la propuesta, porque no se admite que una empresa o grupos de empresas puedan determinar quién tiene derecho y quién no”, señaló Ebrard Casaubón.

“¿A qué me refiero? Y por eso lo que ha señalado México y los demás países, el interés de llevarse a cabo esta conversación”, expresó.

“No es de admitirse que haya un persona o grupo de personas que determinen por encima de los estados nacionales, quién tiene derecho de expresarse y quién no. Eso sería como admitir que haya un gobierno supranacional que determinen cuáles son las libertades de los ciudadanos, por lo tanto no estamos de acuerdo”, manifestó el canciller.

México ha tenido voz en el presidente de la República, e inmediatamente ya hemos tenido contacto con los demás países que pensamos igual como Alemania y Francia, comentó Marcelo Ebrard.

Lee: La irrupción de seguidores de Donald Trump en el Capitolio es un golpe de Estado

“Los términos que establecen la relación cambiaron el día de hoy, lo que se quiere  proteger al día de hoy son las libertades, como nos ha instruido el señor presidente: el  G20, Unión Europea y todos los ámbitos multilaterales”, explicó el canciller en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El canciller de México se refirió a la suspensión de la cuenta en Twitter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bajo el argumento de que a través de sus mensajes difundidos en esta red social incitó a sus seguidores a asaltar el Capitolio el 6 de enero del 2021.

Ese mismo día, la compañía solicitó la eliminación de tres tuits de Trump, incluido un breve video en el que pidió a sus simpatizantes “irse a casa” pero también repitió falsedades sobre la integridad de las elecciones presidenciales. Twitter suspendió la cuenta de Trump durante 12 horas.

Facebook hizo lo mismo más tarde y anunció que Trump no podría publicar durante 24 horas luego de dos violaciones a sus políticas. La Casa Blanca no ha emitido una respuesta a tales restricciones.

El 9 de enero del 2021, Twitter anunció que suspendió indefinidamente la cuenta  @realdonaldtrump, alegando el “riesgo de incitación a la violencia”, por lo que el presidente estadounidense se quedó sin el que ha sido su principal altavoz.

Facebook optó también por vetarlo en su plataforma, al menos hasta pasada la toma de posesión de Joe Biden. También Snapchat y Shopify han expulsado al presidente de sus plataformas a raíz de sus arengas a los insurrectos que asaltaron el Congreso.

“Cualquier violación de las normas de uso de Twitter, incluidas nuestras políticas sobre integridad cívica y amenazas violentas, resultarán en la suspensión permanente de la cuenta de Trump”, respondió una portavoz de la red social.

Lee: QAnon es el movimiento de extrema derecha encargado de cuestionar todo en Estados Unidos

Tas ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión de ambas empresas Twitter y Facebook, y afirmó que se trata de un ataque a la libertad de expresión.

“Esto que tú bien señalas como un apagón, esto que hicieron hace unos días en Estados Unidos es una mala señal, es un mal presagio, que deciden empresas particulares silenciar, censurar, eso va en contra de la libertad”.

“Entonces, no se vaya a estar creando un gobierno mundial con el poder del control de las redes sociales, un poder mediático mundial; además, un tribunal de censura, como la Santa Inquisición, pero para el manejo de la opinión pública, es gravísimo”, expresó en conferencia de prensa el 8 de enero del 2021.

AMLO aseguró que leyó la carta de Mark Zuckerberg, dueño de ambas plataformas y lo calificó de arrogante.

“Luego leí la carta del dueño del Face y lo sentí con mucha prepotencia, con mucha arrogancia, o sea, hablando de sus normas ¿y qué?, ¿la libertad y el derecho a la información? ¿Y el papel de las autoridades legal y legítimamente constituidas?”, cuestionó.

Publicidad

Trends

Publicidad