:)

Sonora

La pandemia de Covid-19 cambió la vida del personal de salud de Sonora

Trabajadores de la salud de Sonora han modificado su vida personal ya que están expuestos al contagio de Covid-19 y deben cuidar a sus seres queridos

Published

on

personal de salud covid sonora

HERMOSILLO, Sonora.- La vida de Omar Eduardo Alcaraz Domínguez, trabajador de la salud de 28 años de edad y egresado de enfermería de una universidad púbica de Sonora, cambió desde que se le asignó al programa Anticipa, donde recibe a pacientes sospechosos de Covid-19.

Omar trabaja en el área de triage, donde se hace la calificación de pacientes y se aplican las pruebas rápidas para detectar el mal.

Sus padres decidieron cambiar su sitio de residencia, se mudaron a casa de su hermana porque Omar está expuesto todos los días a pacientes de Covid. “Así que lamentablemente estoy solo, prefiero tenerlos lejos pero vivos”.

Lee: Solo tuve nerviosismo cuando fui voluntario de la vacuna contra Covid-19: Kjalil Beyruti

En el área de triage en Sonora es el primer filtro y hace la primera entrevista para pasar a la atención médica: “Nosotros les brindamos recomendaciones a los usuarios, resolvemos dudas, muchas veces vienen con miedo y los ayudamos para que al ingresar al área Covid-19 tengan la seguridad de que van a recibir la mejor atención posible”.

El miedo siempre está presente, compartió: “veo a mi familia, a mis compañeros que se enferman, recuerdo a familiares y compañeros que se han ido, hay días buenos y días malos; entre nosotros mismos nos reconfortamos aquí.

El joven enfermero de Sonora señaló que durante la pandemia de Covid-19 ha pasado por un carrusel de emociones.

“En un principio, yo desconocía lo que se hacía aquí, llegué con miedo, inseguridad, mi familia estaba muy preocupada por mí, pero siempre pensé, estudié enfermería y esta es una parte importante de mi labor y dije, si me necesitan, aquí estoy”.

Durante estos meses ha visto cómo la cantidad de personas contagiadas ha fluctuado pero nunca han dejado de llegar enfermos. En época de festejos, concentraciones, puentes, es evidente repunte en el número de atenciones que se brindan en la Arena Sonora.

“La gente ya se está acercando a recibir ayuda de manera más temprana, eso es bueno porque se ataca la enfermedad antes de que se agrave”, expresó.

Omar llamó a la población a que se cuide, a que siga las indicaciones del personal de salud y, en caso de presentar síntomas, acudan a un Centro Anticipa, ya que al cuidarse a nivel personal, cuidan a la comunidad.

Trends