:)

Política

Semáforo rojo cancela fiestas, posadas y reuniones para evitar más muertes de Covid-19 en el Valle de México

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo pidió a la ciudadanía
quedarse en casa durante el semáforo rojo

Published

on

El semáforo rojo aplicará del 19 de diciembre al 10 de enero del 2021. / Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que el Valle de México regresa a semáforo rojo con la finalidad de evitar más contagios y muertes derivadas del coronavirus (Covid-19).   

“La Ciudad de México entra a semáforo rojo a partir del día de mañana y hasta el  día 10 de enero del 2021”.

“Sigue este llamado a no hacer fiestas, reuniones, estas medidas siguen vigentes, no salir de casa, seguir con el lavado de manos, a que sea una persona la que salga a hacer las compras”, expresó en conferencia de prensa conjunta con el gobernador del Estado de México.

Lee: Un juez de El Paso ordena toque de queda durante la Navidad y Fin de Año para frenar la pandemia de Covid-19

Sheinbaum Pardo aseguró que es una situación difícil la que estamos viviendo, como el tener a los niños estudiando en casa, pero confía en que saldremos adelante.

“Quisiéramos no estar viviendo esta situación, pero con la complicación del invierno, las bajas temperaturas y que vivimos en una zona altísima densidad poblacional son los factores que nos afectan. Hay una colaboración permanente con el gobierno de México y del Estado de México, vamos a salir adelante”, expresó la mandataria capitalina.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza explicó que la medida de que la entidad regrese a semáforo rojo es con la finalidad de que no haya más contagios y muertes por el Covid-19.

“El objetivo del semáforo rojo es cuidar la salud de todos y todas,  es salvar más vidas, por ahora tenemos un crecimiento de contagios y defunciones, en el número de hospitalizados. Estamos a un porcentaje de hospitalizaciones del 75 por ciento, similar a los niveles más altos de la epidemia,  en el mes más alto en el mes de junio”.

“Con el semáforo rojo se suspenden todas las actividades no esenciales con esto de  manera conjunta con el gobierno de México se busca disminuir la movilidad y para evitar el número de hospitalizados enfermos y fallecientes debemos suspender las actividades no esenciales”.

“Esta medida se tomará  a partir de mañana 19 de diciembre al 10 de enero. En este lapso podemos tener una disminución en el número de contagios en la zona centro del país”, detalló el mandatario mexiquense.

Lee: Los empresarios ayudarán en el plan de vacunación Covid-19 trazado por el gobierno de AMLO: López Gatell

El  subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell detalló que con el regreso del semáforo rojo en el Valle de México las actividades esenciales que quedarán abiertas son las siguientes:

*Venta de alimentos sin preparar y preparados y exclusivamente como servicios de entrega a domicilio o para llevar a los clientes, pero no permanecer en los locales.

*Servicios de energía, transporte salud, funerarios, financieros, construcción telecomunicaciones, proveeduría, y todos ellos deberán seguir escrupulosamente los protocolos de seguridad sanitarios.

*Venta y fabricación de medicamentos, desde la veta final en las farmacias así como la cadena de proveeduría.

*Talleres de reparaciones y refacciones.

*Del gobierno, en el sector tributario, seguridad, agua, y los servicios necesarios

“Estamos en la época decembrina en donde generalmente nos reunimos en posadas, para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y otros rituales que son muy importantes para los habitantes de la Ciudad de México”.

“El año 2020 y 2021, no es momento para hacer fiestas, posadas ni cualquier otra congregación. Esperemos, tengamos paciencia ya habrá oportunidad de celebrar evitemos sufrimiento, muerte”, expresó Hugo López-Gatell, vocero oficial desde que inició la pandemia por el coronavirus en México.

Publicidad

Trends

Publicidad