:)

Política

AMLO le pide a Joe Biden no intervenir en la política mexicana

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envía una carta al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden por su triunfo en las elecciones de noviembre

Published

on

Joe Biden asumirá su cargo el 20 de enero del año 2021.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió una carta de felicitación al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, así como le pidió no intervenir en la política mexicana.

“Tenemos la certeza de con usted en la presidencia de Estados Unidos será posible de seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución principalmente en los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, afirmó el fundador de Morena.

“Reconozco sus postura ante los migrantes de México y el mundo, lo que contribuirá al desarrollo de las comunidades del sureste de Norteamérica, nadie se verá obligado a abandonar su lugar de origen y convivir con su gente y lograremos contribuir a la solución de los flujos y hacia Estados Unidos”, comentó el ex presidente del PRD en la misiva entregada al político demócrata.

“Espero que próximamente se presente la oportunidad de hablar de este y de otros asuntos, en tanto le reitero nuestra felicitación y le deseo la mejor de las suertes en favor de nuestras naciones”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México leyó la carta enviada a Joe Biden, luego de que el Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó su triunfo en las elecciones del 3 de noviembre del 2020.

Lee: “Los políticos no toman el poder, sino la gente se los concede en Estados Unidos”: Joe Biden

“Una vez que terminó la sesión del Consejo Electoral en Estados Unidos y hubo una resolución que tomaron en favor del señor Biden: Envíe una carta al señor Biden presidente electo de los Estados Unidos de América”, señaló AMLO.

López Obrador dijo que leía la carta, porque el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard ya le había informado que había recibido Joe Biden.

“Estimado señor Biden, escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le ha  refrendado las autoridades de Estados Unidos de América”, expresó.

“Nos conocimos hace cerca de 9 años y desde entonces le expresé de manera personal y una carta el ideal de trasformar a  México y desterrar la corrupción política causa principal de la desigualdad que padecemos”, detalló el tabasqueño.

El tres veces candidato presidencial aseguró que ambos gobiernos, tanto de México, como de Estados Unidos, deben de seguir trabajando en el respeto de las soberanías, además de mantener el respeto a la política exterior y las soberanías.

“Nuestros países están nos hermana la economía y la cultura, por ello los gobernantes nos debemos esforzar en mantener nuestra colaboración y respeto a nuestras soberanías”.

Lee: El gobierno de Joe Biden detonará la economía fronteriza

AMLO fue criticado por diversos sectores de la sociedad y partidos de la oposición como el PAN por no felicitar a Joe Biden, desde que los primeros conteos daban una ventaja y un triunfo al candidato demócrata.

El 14 de diciembre del 2020, el Colegio Electoral confirmó el triunfo del demócrata Joe Biden, quien obtuvo 306 votos electorales contra los 232 votos que consiguió el actual mandatario republicano, Donald Trump.

El cómputo final de los votos también da el triunfo a su compañera de fórmula, Kamala Harris, quien será la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos, cuando ambos lleguen al poder el próximo 20 de enero.

Publicidad

Trends

Publicidad