:)

Política

AMLO pide regular el marco legal de los agentes de la DEA en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que debe aclararse a través de un marco regulatorio las operaciones de los agentes de la DEA

Published

on

La Cancillería dice que las reglas se aplicarán a todos los agentes de la DEA y de otros gobiernos con operaciones militares en México.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se debe esclarecer a través de un marco regulatorio la presencia de agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en México.

“Hay una iniciativa para normar las operaciones de la DEA, porque no existe un marco legal claro para la cooperación y en otros países hay reglas y hay normas de lo que pueden permitir a integrantes de otros gobiernos realizar en sus territorio como países independientes, libres y soberanos”, declaró el fundador de Morena.

“De una vez resolver que las reglas estén claras, que la relación la tenga el Estado mexicano, a través de una dependencia, que se pueda tener relaciones con todas las secretarías sin saber que se está llevando a cabo es decir, poner orden porque hay convenios que se fueron creando. El más cercano fue de 1992, entonces llevamos 28 años queremos ordenar por eso se mandó la iniciativa. Estamos esperando que se apruebe en el periodo ordinario, ya está en estudio en la Cámara de Senadores y Diputados”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Los agentes del FBI estarán sin armas en las investigaciones de la familia LeBarón: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón detalló que la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional es para regular la presencia de todos los agentes extranjeros en el país y no sólo de los agentes de Estados Unidos.

“La reforma a Ley de Seguridad Nacional son parte de las disposiciones a que se obliga el ejecutivo federal en materia de acuerdos bilaterales. Actualmente, no hay un código en donde se puedan ver cuáles son las reglas, las diferentes disposiciones de las diferentes jerarquías de esa ley que regula”.

“En segundo lugar se obligan a todos los agentes extranjeros de México, no sólo a los agentes de Estados Unidos y tiene dos elementos sustantivos codificar y precisar las diversas obligaciones, limitaciones en muy distintos ordenamientos, si así lo acuerda el Senado”, detalló el canciller sobre los agentes de la DEA.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México afirmó que regular las operaciones de la DEA obedece a un principio de reciprocidad y no se le pedirá nada a los agentes extranjeros en México nada que no se les pida a los mexicanos en otros países.

“Obedece a un principio de reciprocidad, no se está pidiendo nada que sea distinto y no se le pida actualmente a un diplomático mexicano ni a la Guardia Nacional, quien tiene la misma obligación”,

Regular las operaciones de la DEA obedece a un principio de orden, reciprocidad y con el ordenamiento al que debemos sujetarnos los ordenamientos estatales o municipales, comentó de la SRE.

El encargado de la política exterior de México afirmó que los lineamientos para la conducción de los funcionarios de la DEA y de los demás países no es opcional, porque la reforma no está sujeta a una orden, sino a una serie de disposiciones dentro de un marco regulatorio.

La iniciativa regularía el intercambio de información entre autoridades mexicanas y elementos extranjeros en el país, así como normará las funciones de las autoridades mexicanas de los tres órdenes de gobierno en seguridad nacional.

Las modificaciones obligarían a las embajadas y misiones extranjeras a informar a la SRE sobre “hechos en materia de seguridad” de los que “tengan conocimiento”, agregó el canciller.

Lee: Desestimar los cargos en contra de Salvador Cienfuegos sería un acto suicida: SRE

Los agentes del exterior como la DEA deberán compartir con las autoridades de México la información “de la que se alleguen”, informó Ricardo Monreal, presidente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

El ex gobernador de Zacatecas presentó la iniciativa del jefe del Ejecutivo sobre la presencia de los agentes de la DEA en suelo mexicano.

“Las reformas propuestas por el Ejecutivo federal en materia de seguridad nacional representan un parteaguas en la defensa de nuestra soberanía”, defendió Monreal.

Publicidad

Trends

Publicidad