:)

Baja California

No se abrirá la cervecera Constellation Brands en Mexicali: AMLO

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales resolverá conforme a la ley definitivamente el asunto Constellation Brands en Mexicali

Published

on

MEXICALI, Baja California. Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró que la planta de la cervecera Constellation Brands no será abierta ni podrá ser puesta en marcha en Mexicali.

“Le digo a la gente de Mexicali que tenga la confianza de que esa planta no se va a abrir; la gente expresó su sentir acerca de que no quería que se construyera y operara esa planta cervecera por la falta de agua en Mexicali, en Baja California y en el norte del país”, dijo el fundador de Morena.

“Por eso se tomó la decisión de que no se iba a otorgar el permiso para que esta planta operara. Y ese es el compromiso”, declaró el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Desde el Edificio del Gobierno de Baja California, el mandatario manifestó que la congruencia es fundamental, por lo que dio instrucciones a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, para actuar conforme a la ley y resolver definitivamente el asunto Constellation Brands.

López Obrador agradeció a nuestros paisanos migrantes por el apoyo a México durante la doble crisis, la económica y la sanitaria, generada por la pandemia, ya que este año se registra un aumento de 10 por ciento en la recepción de remesas que llegan a 10 millones de familias, cifra calculada en 40 mil millones de dólares.

“Cuando más necesitábamos el apoyo, nuestros paisanos migrantes nos están sacando del hoyo, nos están apoyando mucho porque no han dejado de enviar remesas a sus familiares en México”, comentó AMLO.

Tras recordar que ha funcionado la fórmula de rescatar primero a los más pobres, anunció
que cumplirá uno de los compromisos relacionados con la justicia hacia los trabajadores
más desprotegidos de la región.

Lee: Constellation Brands detona el crecimiento y desarrollo de Ciudad Obregón: Claudia Pavlovich

“Vamos a suscribir un acuerdo para garantizar la seguridad social a los trabajadores
agrícolas. Esto va a ayudar mucho a jornaleros, a quienes vienen a levantar las cosechas a
Baja California, y van a contar con seguridad social, esto lo vamos a hacer mañana en San
Quintín”.

Durante la firma del convenio que integra acciones del gobierno federal para el Alto Golfo de California, el jefe del Ejecutivo federal reconoció el trabajo de los secretarios de Agricultura, Medio Amiente y Marina, así como al titular de Conapesca.

“Como ha quedado de manifiesto, se está haciendo el compromiso de atender el problema de la pesca en el Alto Golfo de California; tenemos que ayudar a las comunidades pesqueras”

“Se están poniendo de acuerdo para la aplicación de un programa integral en las comunidades ribereñas. Yo celebro que se esté trabajando de esta manera”, señaló el presidente de la República.
El secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México expresó que “la prioridad de nosotros ahorita es atender, no nada más la seguridad en el mar dentro del Alto Golfo de California”

“Ya nos pusimos de acuerdo varios secretarios de Estado, en donde, además de la seguridad que se le debe dar, vamos a desarrollar un plan, un proyecto, ya en muchos casos está aterrizado, para atender la cuestión social, no nada más va a ser exclusivamente vigilancia.”

Puntualizó el compromiso de los secretarios de Estado para regresar a Baja California el próximo 11 de diciembre, a fin de dar seguimiento y proponer el proyecto para instrumentar las acciones necesarias en el Alto Golfo de California y señaló que hace meses que se está desarrollando este proyecto.


De igual forma resaltó el esfuerzo conjunto de los gobiernos federal, estatal y municipal, así
como de la sociedad para llevar a cabo el proyecto dentro del margen de la ley.

Lee: Constellation Brands invertirá 200 mdd en la ampliación de su planta en Sonora

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo, puntualizó los programas y las acciones del Gobierno de México para atender al sector pesquero y acuícola en la zona del Alto Golfo de California, con apoyos directos por más de 230 millones de pesos, incluyendo el programa Bienpesca.

Expuso también la construcción de diálogo permanente con los pescadores, en coordinación interinstitucional, para la protección y sustentabilidad de las especies marinas, en especial la vaquita marina y la totoaba, a través de capacitación y estímulos en la transición de artes de pesca más amigables con los recursos naturales.

Destacó que, en esta región, se impulsan las actividades de acuacultura para la producción y repoblamiento de la totoaba, almeja generosa y camarón, este último crustáceo con calidad de exportación, lo cual coadyuva a la reactivación económica en la zona.

Aseguró que, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se tiene un mayor control de la pesca, tanto en la zona de refugio de la vaquita como en el Área de Tolerancia Cero y el resto de la península, a lo que se suma el fortalecimiento en las actividades de inspección y vigilancia.

Lee: Constellation Brands sacó a México del top 25 de atracción de inversión extranjera

Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Marina (Semar), así como Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), firman convenio marco de colaboración con la finalidad de atender, de manera integral, temas del Alto Golfo de California con el esfuerzo coordinado de otras instituciones del gobierno federal, gobiernos estatales y sociedad en general a través de las siguientes acciones:


• Recuperar el tejido social de las poblaciones del Alto Golfo, combatiendo la pobreza y generando un nuevo paradigma de bienestar atendiendo prioritariamente a las comunidades más afectadas por la pobreza y la desigualdad.


• Fortalecer el Estado de derecho en la región, garantizando que las comunidades pesqueras realicen sus actividades en un marco de seguridad y legalidad.


• Favorecer la recuperación de la población de la vaquita marina y eliminar la captura ilegal de totoaba y otras especies.

• Dar cumplimiento a los compromisos internacionales de México en materia ambiental.


• Hacer cumplir el Acuerdo por el que se regulan artes de pesca en el norte del Golfo de California.

• Fomentar la pesca responsable y sustentable en la región.

• Contribuir a la conservación y restauración de ecosistemas, especies prioritarias y servicios ambientales, principalmente dentro del área de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el área de refugio para la protección de la vaquita marina.

• Promover e impulsar el desarrollo y la diversificación productiva de la región.

Lee: Constellation Brand busca darle la vuelta a una consulta ciudadana que impide construir su planta en Mexicali: AMLO

Trends