:)

Baja California

Constellation Brand busca darle la vuelta a una consulta ciudadana que impide construir su planta en Mexicali: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que los directivos de Constellation Brands le han mostrado diversas opciones para construir su planta

Published

on

El 21 y 22 de marzo de 2020, una consulta ciudadana determinó que no se construya la planta cervecera en Mexicali. / Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los directivos de la cervecera Constellation Brands le quieren dar la vuelta a la consulta ciudadana, la cual decidió que no se levante una planta de la compañía en Mexicali.

“Le andan buscando la vuelta, pero que  los de Baja California ya sepan de que no hay autorización, no hay permisos con ese propósito”, declaró el fundador de Morena.

“Están insistiendo los de Constellation Brands, me han mandado proyectos alternativos donde presuntamente resuelven el problema del agua, pero no, que se busquen otras opciones”,

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Lee: Hubo influyentismo en la entrega de permisos a Constellation Brands en Mexicali: AMLO

El ex presidente del PRD comentó que se le recompensará a los dueños de Constellations Brands para que ubiquen su planta cervecera en otro estado de la República Mexicana, especialmente en donde sí haya agua.

“Les dije a los directivos de que no se podía, pero sí hay forma de recompensarlos, donde hay agua. Yo hablé con los directivos de la planta, quedamos que se iban a  buscar opciones donde haya agua. El 70 por ciento del agua en el país está en el sureste”, comentó el político tabasqueño.

El jefe del Ejecutivo afirmó que se respetará la consulta popular realizada en Mexicali, Baja California, en donde más del 70 por ciento de los participantes dijeron no a la instalación de la planta cervecera.  

“Ya quedó claro y de manifiesto que esa planta no puede construirse en Mexicali, porque así lo decidió la gente. La gente dijo no a la planta y no se van a otorgar permisos del gobierno federal, esto que quede claro”, expresó López Obrador.

El 21 y 22 de marzo de 2020 se llevó a cabo la consulta ciudadana en Mexicali, Baja California, para determinar si se concluía la construcción de la planta cervecera originaria de Estados Unidos.

Se tuvo una participación de más de 36 mil personas en la consulta ciudadana para determinar la construcción de la planta Constellation Brands. Y 76.1 por ciento, es decir 27 mil 973 personas no están de acuerdo en que construya la planta cervecera.

Desde 2017, Constellation Brands invierte mil 400 millones de dólares en una planta de cerveza en Mexicali. Pero una serie de protestas han detenido la obra y retrasado su apertura hasta 2021.

La Asociación Colectivo Plebiscito Estatal reunió más de 20 mil firmas para frenar la edificación de la planta cervecera, porque la falta de agua pone en riesgo la vida en Mexicali. Y son un grupo detrás de la consulta ciudadana para frenar la construcción de la planta.

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California declaró que apoya el proyecto de Constellation Brands, ya que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó un estudio en el que se afirma que hay suficiente agua para la operación de la transnacional que produce cerveza.

Lee: Constellation Brands sacó a México del top 25 de atracción de inversión extranjera

“La recomendación conceptualiza las violaciones del derecho humano al agua bajo tres vertientes: En primer lugar, la ausencia de un marco adecuado y efectivo, tanto en el ámbito federal, así como como en el estatal, encaminado a garantizar el acceso prioritario al agua para el consumo personal y doméstico dentro de la figura de uso público urbano”, comentó la CNDH.

Para evitar daños a los agricultores de Mexicali, la CNDH recomendó conjuntamente a Jaime Bonilla Valdez y a la directora de la Conagua elaborar un protocolo para la evaluación de factibilidad del suministro de usuarios industriales con alto consumo por parte de las comisiones estatales de servicios públicos.

Publicidad

Trends

Publicidad