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Baja California

Regresan tours a Baja California con turismo de aventura

El turismo de aventura el más solicitado por los visitantes en esta nueva normalidad, debido a la seguridad por ser al aire libre

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El turismo de aventura se ha convertido en una buena opción para los turistas en la nueva normalidad. Crédito: Facebook AATOP

TIJUANA, Baja California. En Baja California ya se ofrecen paseos para los turistas que deseen explorar las bondades de la entidad este verano, anunció Aldo Gutiérrez Basulto, presidente de la Asociación de Anfitriones y Touroperadores de Baja California (AATOPBC).

Explicó que es el turismo de aventura el más solicitado por los visitantes en esta nueva normalidad, debido a la facilidad y seguridad por ser al aire libre y respetar la sana distancia, destacó.

“En la asociación somos 10 empresas que atienden a más de 60 mil visitantes al año en ambos lados de la frontera, a quienes se les configura un tour a la medida, ofreciendo experiencias de naturaleza y aventura, senderismo, viñedos, gastronomía, entre muchos otros”, apuntó.

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Los atractivos van desde recorridos gastronómicos que pasan por la ruta del vino y cerveza artesanal, hasta el senderismo y la naturaleza de aventura como avistamientos de ballena. Previo a la emergencia de salud, la asociación también atendía turismo de convenciones y conciertos.

“Únicamente estaremos trabajando donde se nos garantice que se están tomando todas las medidas de higiene y seguridad”, dijo Gutiérrez Basulto.

Tras cuatro meses sin actividad y mermas por 13.5 millones de pesos, los empleados de los tours están de regreso para recuperar el mercado, en lo que queda del verano (que es la temporada más fuerte del año).  

El protocolo de apertura post Covid-19 fue aprobado por la Secretaría de Salud en Baja California para que las empresas inicien operación de forma inmediata. La capacitación del personal, la ‘sanitización’ de las unidades turísticas, la aplicación de la sana distancia, la aplicación de gel antibacterial, el lavado de manos y el uso obligatorio de cubrebocas son algunas medidas consideradas en el protocolo.

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Los touroperadores ahora están operando a un 80 por ciento para reactivar el turismo en Baja California de forma responsable, sostuvo el líder de la AATOPBC.

“En una unidad de 20 pasajeros se eliminan cuatro asientos, o la medida de un asiento no, uno sí y otro no. Sí hay una afectación porque estamos limitando la capacidad de personas que entran a las unidades”.

La mayoría de las personas contratan tours privados, atraídas por la oferta de las empresas en cuanto a turismo Premium (con todas las comodidades y atención personalizada), detalló. Con ello se evita la masificación y existen bajas probabilidades de contagio.

El regreso a las actividades de los tours incluye una campaña publicitaria, en la que se informa a los turistas la obligatoriedad de respetar las medidas para tener espacios libres de coronavirus.

Todos los restaurantes y hoteles que conforman la cadena de valor del sector turístico de Baja California deben ser avalados por la Secretaría de Salud y por las autoridades de Secretaría de Economía Sustentable y Turismo.

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Resisten crisis

Juan Tintos Funcke, promotor turístico, dijo que, pese a la nueva normalidad, Baja California es un estado no improvisado en las medidas de seguridad y el cuidado a los turistas, pero sí se han adaptado “trajes a la medida” para la nueva normalidad.

“Es un impacto sin precedentes que se resentirá por muchos años”, lamentó.

Baja California es un destino nacional atractivo en el marco de la emergencia de salud, dijo, ya que los mexicanos no buscarán un destino internacional. Añadió que toma fuerza el turismo de aventura y gastronómico.

“Es de admirarse lo que el sector turístico de nuestro estado ha soportado con esa creatividad que siempre le ha caracterizado”.

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Los grupos en los tours no son mayores de 15 personas, cuya seguridad se respalda con la coordinación de los hoteleros y casa vinícolas, restauranteros y todos los sectores que conforman la cadena productiva.