:)

Política

Los caficultores de Chiapas están al borde del colapso por los bajos precios y la crisis de Covid-19

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador quitó los apoyos al campo y eso ha afectado a los caficultores de la región sur de México

Published

on

Para salir con los costos de producción y tener utilidad el precio del café debe oscilar entre los 30 pesos. / Foto: Cuartoscuro

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. La falta de producción, el bajo precio del café, el cambio climático, la presencia del coronavirus (Covid-19) y la falta de apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene al punto del colapso a los caficultores de la región del Soconusco, Chiapas.

Ismael Gómez Coronel, presidente de la Asociación de Cooperativas Unidas para Estar Bien, indicó que el panorama para los productores de café es desolador, ya que la producción ha disminuido hasta 50 por ciento en comparación del año pasado y el precio por kilo alcanza los 15 pesos.

“Para salir con los costos de producción y tener utilidad el precio del café debe oscilar entre los 30 pesos, pero actualmente se está vendiendo en 13 pesos. Estamos bastante mal y si a esto le sumamos la falta de producción”, expresó.

Lee: La contaminación del río Atoyac disminuye 90% la producción de langostino en Córdoba (Veracruz)

Destacó, que el año pasado se cosecharon más de 30 mil toneladas de café, pero este año únicamente recolectarán 15 mil toneladas, ya que las lluvias que se han registrado en esta temporada afectaron mucho la producción del llamado oro verde.

“La caficultura está pasando por momentos críticos, ya que desde que inició este sexenio el presidente, Andrés Manuel López Obrador, le quitó todos los apoyos a este sector y a muchos más”, explicó el representante de los caficultores de la región.

Gómez Coronel, hizo un llamado a los 25 mil productores de café que hay en esta zona del Estado a estar organizados para luchar juntos, para que el gobierno voltee a ver a este sector tan importante que lo tienen en el olvido total en uno de los estados más pobres del país.

 “El gobierno está experimentando con algo que desconoce, incluso, hasta este momento el programa de Sembrando Vida no sabe para dónde va, lo cual, preocupa a todos los productores de esta región”, externó.

Señaló, que los esfuerzos del gobierno federal están dirigidos por mucho a desaparecer en su totalidad la producción cafetalera con el programa antes mencionado, con el cual se obliga al campesino a tirar los cafetales.

Lee: Las heladas destruyen 25% de la producción de rosas en Querétaro

Finalmente, dijo que es urgente que el Gobierno Federal realice un cambio de timón en beneficio no solo de los productores de café, sino de todos los productores del campo que están desamparados por la falta de apoyo gubernamental.

Alejandro Gómez |Organización Editorial Mexicana

Trends