:)

Seguridad

Rosa Icela Rodríguez será secretaria de Seguridad siempre y cuando acepte: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador está a la espera de que Rosa Icela Rodríguez acepte ser su Coordinadora del Gabinete de Seguridad

Published

on

Rosa Icela Rodríguez actualmente es la encargada de los puertos marítimos. / Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propuso a Rosa Icela Rodríguez como titular de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC).

“Hoy en la mañana se despidió de nosotros Alfonso Durazo, le hicimos un reconocimiento como Coordinador del Gabinete de Seguridad y por ser un servidor público ejemplar”, declaró el fundador de Morena.

“Como se graban las reuniones de seguridad y estoy decidiendo que se difunda la reunión de hoy, porque es especial por la renuncia de Alfonso Durazo”, dijo el presidente del PRD.

Alfonso Durazo nos va a ayudar hasta mañana y tengo que elegir al nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien será una mujer si lo acepta, añadió el político tabasqueño.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será ocupada por Rosa Icela Rodríguez, quien es la encargada de la dirección de Puertos y Marina Mercante, expresó AMLO en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Alfonso Durazo traza la ruta para ser gobernador de Sonora

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México afirmó que Rosa Icela Rodríguez es una mujer ejemplar en su desempeño profesional y recordó el origen humilde la funcionaria.

“Es una mujer que viene de abajo es originaria de la Huasetca Potosina, de una familia humilde y es periodista de profesión”.

“Ayudó en la atención pública, fue secretaria de Desarrollo Social en la Ciudad de México. Era hasta hace poco la secretaria de gobierno de Claudia Sheibaum, pero la necesitaba para poner orden en los puertos y para acabar con la corrupción y el contrabando”, detalló el presidente de la República.

El ex líder nacional del PRD afirmó que el trabajo de Rosa Icela Rodríguez al frente de los puerto marítimos sirvió para tener un diagnóstico y después convertirlo en la iniciativa de reforma y entregar los puertos a la Secretaría de Marina.

Lee: Atiendo el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura: Alfonso Durazo

Rosa Icela Rodríguez laboró como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México de diciembre de 2018 al 25 de julio de 2020, al lado de la doctora Claudia Sheibaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde desarrolló un trabajo en favor de la gobernabilidad democrática de la capital del país, la generación de políticas públicas con enfoque en el respeto a los derechos humanos, y la atención de la emergencia por la pandemia de Covid-19.

Durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, como jefe de Gobierno del Distrito Federal, ahora Ciudad de México (2000-2006), fue Directora General de Participación Ciudadana y, Directora General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno.

En ese periodo acudió diariamente a las sesiones del Gabinete de Gobierno, Seguridad Pública y Procuración de Justicia, a las seis de la mañana, sin faltar ni un solo día.

Ha sido distinguida con la Medalla Omecíhuatl otorgada por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal; y la presea “Tepantlato” al Mérito en Desarrollo Social, del Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la UNAM, FES-Aragón, entre otros.

En la iniciativa privada ejerció el periodismo en Televisa Radio, El Universal, La Afición y La Jornada.

Alfonso Durazo Montaño renunció como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ya que busca la candidatura de Morena para participar en las elecciones a gobernador de Sonora en 2021.

El 21 de octubre del 2020, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional para informar sobre la incidencia delictiva en el país, el titular de la SSPC informó sobre su interés de participar en las elecciones del próximo año.

“He decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado. Consecuentemente presentaré mi renuncia a este cargo de carácter histórico, porque no lo veo solamente al ser societario, sino a contribuir a esta transformación de fondo”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El encargado de la seguridad del país afirmó que presentaba su último informe sobre cómo va el comportamiento delictivo en la República Mexicana.

Alfonso Durazo Montaño comentó que la administración de la Cuarta Transformación encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador recibió un país hecho pólvora.