:)

Política

México compra 32 mil millones de pesos de medicamentos a través de la ONU

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez dice que cuentan con los recursos suficientes para la compra de medicamentos

Published

on

Las licitaciones para la compra de medicamentos serán mundiales.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez informó que se destinarán 32 mil millones de pesos para la compra de medicamentos, la cual se realizará a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En el convenio se contratarán 384 claves de medicamentos por 32 mil millones de pesos. El recurso va a salir del presupuesto, va salir del sector salud”, declaró el encargado de las finanzas públicas.

“La mayor parte de esos hitos va a ser del año 2021, pero si hay un avance este año, por ejemplo en el mes de noviembre, hay una parte de eso que se tendrían que adjudicar con recursos de este año”, explicó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: La Secretaría de Salud de Guanajuato compra medicamentos contra el cáncer

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador detalló que el convenio firmado con la UNOPS acabará con el desabasto de medicamentos y de los tratamientos de niños con cáncer.

“Se van a comprar todas las medicinas en el mundo, donde se consigan medicinas de buena calidad, de buen precio y se pueda resolver en definitiva un problema de tiempo atrás que ha afectado mucho, porque no se ha contado con el abasto suficiente”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex líder nacional del PRD afirmó que las empresas vendían más caros los medicamentos en colusión con funcionarios federales.

“Los políticos hacían su agosto con la venta de medicamentos, estamos hablado de alrededor de 100 mil millones de pesos, había 10 empresas que acaparaban todo lo relacionado con la venta de medicamentos y tenían hasta representantes al interior del gobierno que los defendían”, comentó López Obrador.

“Una caja para la diabetes que en los laboratorios la fabricaban por un precio de 20 pesos la vendían hasta en 150 pesos al gobierno, un gran trafique con todo lo que tiene que ver”, afirmó el tabasqueño.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) de la ONU, Giuseppe Mancinelli detalló que los números clave de los medicamentos serán principalmente para tratamientos con cáncer, infecciones, genéricos y material de curación.

Lee: Trafican medicamentos de Chiapas a Guatemala

Las licitaciones serán abiertas a nivel internacional con Estados Unidos, Suiza, Canadá, Suiza, Unión Europea, entre otros. Se abre la equivalencia con todos los países y se recortan los plazos para la adquisición de los medicamentos.

Publicidad

Trends

Publicidad