:)

Política

Trafican medicamentos de Chiapas a Guatemala

Las autoridades de Guatemala ya Investigan si los medicamentos fueron robados o adquiridos en comercios informales de Chiapas, detallaron

Published

on

Hasta el momento, no hay personas detenidas.

Tras una investigación realizada por el departamento de Delitos Económicos y Financieros, el 22 de octubre de 2001, se incautó un lote de medicamentos de contrabando en San Pedro, San Marcos, en Guatemala, provenientes de distintos municipios de Chiapas.

La Sección de Delitos Económicos y Financieros de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y el Ministerio Público, realizaron tres allanamientos en la aldea San José Caben, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, donde los medicamentos eran vendidos a precios por debajo de lo que se encuentran en los mercados guatemalteco y mexicano.

Como resultado, se logró el decomiso de suplementos alimenticios, productos antivirales y productos de higiene personal, los cuales habrían cruzado por los pasos de extravío que se encuentran entre ambos países y son utilizados para el paso de personas y mercancías que burlan los filtros sanitarios y aduanales.

Lee: La FGR investiga un robo raro de medicamentos contra el cáncer: AMLO

“Este producto presuntamente ha sido ingresado al país por pasos fronterizos no autorizados, por lo que se desconoce su procedencia ya que no cuenta con cadena de temperatura y medidas sanitarias autorizadas, dando lugar a que se activen patógenos que pueden provocar enfermedades a las personas que consumen estos productos”, expuso la DEIC.

Hasta el momento, no hay personas detenidas que sean señaladas como las cabecillas de esta red de distribución de medicamentos de contrabando, por lo que se continuará con las investigaciones para dar con el paradero de los mismos.

Lee: Las distribuidoras y empresas acaparaban, adulteraban y robaban medicamentos: AMLO

También se indaga si estos productos farmacéuticos fueron robados o comprados en el mercado negro mexicano, para después trasladarlo hasta territorio guatemalteco.

Eduardo Torres |Organización Editorial Mexicana

Trends