:)

Política

Las distribuidoras y empresas acaparaban, adulteraban y robaban medicamentos: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que en licitaciones para la compra de medicamentos podrán participar empresas mexicanas

Published

on

El gobierno de México compraba 90 mil millones de pesos en medicamentos para el sector salud

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que varias empresas acaparaban, robaban y vendían medicamentos caducos a la Secretaría de Salud (SSA), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Nosotros presentamos esa iniciativa, porque necesitamos resolver ese problema de abasto de medicamentos por los intereses creados, a la corrupción y es otro pulpo, porque estamos hablando de 90 mil millones de pesos de compra de medicamentos”, declaró el fundador de Morena.

“Y había grupos que acaparaban todas estas compras, así como había mucha corrupción, adulteración de medicamentos y robo abierto”, expresó el ex presidente del PRD en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México manifestó que en la compra de medicamentos en el extranjero se cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Nosotros no podemos seguir faltándole al pueblo y que no haya medicamentos por la corrupción y no solo eso: vamos a comprar los medicamentos en los países del mundo donde se consigan de mejor calidad y mejor precio”, expuso el político tabasqueño.

Lee: “No se compra medicamentos pirata o de baja calidad”: Hugo López

El jefe del Ejecutivo afirmó que en las convocatorias internacionales también podrán participar empresas mexicanas.

“También en las convocatorias se hacen la convocatoria a empresas mexicanas. No solo se va a licitar desde la ONU, sino vamos a tener una distribuidora de medicamentos, porque eran las dos cosas: robaban en uno y otro caso y no había una buen distribución de medicamentos”, expresó López Obrador.

AMLO dijo que la atención médica y los medicamentos serán entregados de manera gratuita, ya que se garantizará el abasto a todas las comunidades, incluso a las más apartadas.

“¿Cómo es posible que llegaran refrescos y papas y nosotros no podamos llevar los medicamentos? ¿Dónde queda el me canso ganso´? Va a haber una distribuidora del sector salud, y van a llegar los medicamentos hasta la comunidad más apartada, ese es un compromiso”.

“La atención médica y los medicamentos serán gratuitos. Y no vamos a necesitar mucho dinero adicional  porque si no hay corrupción, el dinero rinde”, agregó el presidente de la República.

Lee: Multan a 60 empresas por fallas en el reparto de medicamentos en México

El 22 de julio, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una iniciativa de ley para que el presidente de la República pueda recurrir al extranjero para adquirir medicamentos, insumos o servicios médicos de manera directa, es decir, sin licitaciones de por medio.

Se adicionó un quinto párrafo al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

“Las dependencias y entidades, previa autorización de la Secretaría por conducto de la Oficialía Mayor, podrá contratar organismos intergubernamentales internacionales, a través de los mecanismos de colaboración previamente establecidos con estos”, plantea el diputado de Morena.

Trends