:)

Política

La consulta para llevar a juicio a ex presidentes costará mil 499 millones de pesos: INE

El INE presentó una serie de medidas para que la consulta en contra de los ex presidentes sea menos costosa que la elección federal del próximo año

Published

on

Consulta expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará mil 499 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para organizar la consulta para llevar a juicio al presidente Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, la cual está programada para llevarse a cabo el 1 de agosto de 2021.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que la Cámara de Diputados y Senadores ya les notificaron que deben organizar la consulta, por lo tanto requieren esos recursos adicionales para cumplir la encomienda.

La propuesta para realizar la consulta presentada por Lorenzo Córdova se someterá al consejo general del INE este miércoles y de aprobarse se hará la petición formal a Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público.

En agosto de 2020, el INE pidió un presupuesto de 20 mil 464 millones de pesos a ó a la Secretaría de Hacienda para organizar las elecciones y se elijan a los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas.

Lee: La consulta popular para enjuiciar a ex presidentes no vale 8 mil millones de pesos: INE

El costo aproximado de esos comicios será de 8 mil millones de pesos, según estimaciones del propio INE.

Lorenzo Córdova señaló que para la consulta se reciclarán materiales y objetos empleados para la elección federal del 6 de julio de 2020, con el objetivo de reducir su costo lo máximo posible.

“Estamos ante un ejercicio que va a cumplir y que tiene desde el momento de su propia planeación y definición, con todas las certezas, apego a la norma y profesionalismo que la propia Constitución demanda del INE pero con un ejercicio de una reducción consistente respecto de lo que significa, sin perder certeza, hacer un proceso electoral”, dijo el funcionario.

La pregunta para la consulta del INE para enjuiciar a expresidentes que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación señalaba: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Los ministros de la Corte decidieron por mayoría de seis votos contra cinco, que la consulta se ajustaba a las condiciones establecidas en la Constitución pero modificaron la pregunta, que quedará así: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento a las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Para que el costo de la consulta sea menor al de la elección se instalarán 104 mil 667 casillas y en cada una habrá mil 500 boletas, en comparación, para los comicios federales habrá 164 mil 550 casillas con 750 boletas en cada centros de votación, esto es, habrá 60 mil casillas menos.

 Las mesas de casilla tendrán tres integrantes en lugar de los seis habituales y se pedirá a los ciudadanos seleccionados y capacitados para la elección del 6 de julio que se encarguen de esas mesas, así se evitarán gastos en sorteo y capacitación de nuevos funcionarios de casilla.

Para la consulta en contra de los ex presidentes se reutilizará la Lista Nominal de Electores del INE y sólo se agregarán listas de quienes cumplan 18 años entre el 7 de junio y el primero de agosto de 2021.

Lee: Ernesto Zedillo visita San Miguel de Allende, tras la aprobación de una consulta del INE para enjuiciar ex presidentes

Trends