:)

Política

La consulta popular para enjuiciar a ex presidentes no vale 8 mil millones de pesos: INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, dice que no tienen el costo de la consulta popular y el que circula está especulando

Published

on

En el 2021 se llevarán a cabo elecciones intermedias en el país. / Foto: Cuartoscuro

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que no costará 8 mil millones de pesos organizar la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes de la República, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Hoy no se tiene (el costo), quien diga una cifra hoy está especulando, así que vamos a esperar con calma el trabajo del INE para que esto se presente ante la Cámara de Diputados”, declaró el encargado de organizar la elección del 2021.

“En el presupuesto presentado por el INE a finales de agosto a la Secretaría de Hacienda fue incorporado sin modificaciones, porque no se puede modificar por el gobierno federal a la Cámara de Diputados”, recordó el defensor del voto.

Lee: AMLO dice que la pregunta aprobada por la SCJN para la consulta de los ex presidentes es génerica y abstracta

“Por cierto ha circulado erróneamente una cifra que no es una cifra oficial del Instituto Nacional Electoral respecto del costo de la consulta popular”, manifestó.

“Esa cifra que ha circulado es el costo de la organización de una elección de la complejidad, como la que vamos a tener el 6 de junio, pero evidentemente hay muchos de los gastos, de las actuaciones que se realizarán para que la elección del 6 de junio se lleve a cabo, que van a servir, digámoslo así, de asidero para que no tenga que replicar o duplicarse cuando se haga la Consulta Popular”.

Cordova Vianello  dijo que planteó un presupuesto atendiendo la difícil situación económica, que se avizora como producto de la crisis sanitaria y de la contracción de la economía.

“En 2021, el Instituto Nacional Electoral generará empleo temporal en virtud de la elección, además muy probablemente ahora con la Consulta Popular se va a prolongar un par de meses más”, comentó,

“Pero la Constitución se cambió para decir que es el primer domingo de agosto la realización de la Consulta Popular y no sé si sea una buena noticia o una buena cosa cambiar la Constitución a contentillo cada vez que se discute un tema”, expresó.

Lee: Es constitucional la consulta ciudadana para enjuiciar a los ex presidentes de la República: SCJN

“Vamos a la primera Consulta Popular, todo parece indicarlo, digo, al menos que las cámaras decidan que lo que avaló la Corte no se va a llevar a cabo, cosa que no creo, así que el INE estará involucrado en la organización de una elección”, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad