:)

Política

Es constitucional la consulta ciudadana para enjuiciar a los ex presidentes de la República: SCJN

El aval para llevarse a cabo la consulta ciudadana se realizó con 6 votos a favor y cinco en contra de los 11 ministros que conforman la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Published

on

La consulta ciudadana se llevaría a cabo el año 2021. /Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como constitucional la propuesta del Ejecutivo para llevar a cabo una consulta ciudadana y se determine enjuiciar o no a cinco ex presidentes de la República.

El aval se realizó con 6 votos a favor y cinco en contra, aunque los ministros que votaron a favor de que se lleve a cabo la consulta tienen una idea diferente de cómo definir la materia.

Este 1 de octubre se llevó a cabo la discusión de la iniciativa del ministro Luis María Aguilar quien aseguró que de llevarse a cabo la consulta se estarían violando los derechos humanos de los ex presidentes de México.

Los ministros que votaron a favor de que se lleve a cabo una consulta ciudadana para llevar a juicio a cinco ex presidentes son: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara Carranca, Yasmín Esquivel Mossa y Ana Margarita Ríos Farjat.

Los que votaron como inconstitucional son: Javier Laynez Potisek, José Fernando Franco González-Salas, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales y Norma Lucía Piña Hernández.

Lee: AMLO pedirá una reforma constitucional si la SCJN no avala la consulta de los ex presidentes

Sin embargo, este día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no es así y volvió a leer la pregunta que propuso desde el pasado 15 de septiembre cuando la envió a la Cámara de Senadores.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de los delitos de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Queda, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y  después de sus respectivas gestiones?”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

El fundador de Morena afirmó que la consulta ciudadana no viola los derechos humanos de los ex presidentes que formaron parte del periodo neoliberal y que es una solicitud de la mayoría de los mexicanos y mexicanas quienes en  sólo 15 días reunieron más de 2 millones de firmas.  

“Cuál es la violación?, además lo va a decidir el pueblo y luego el Ministerio Público, y los jueces y el derecho a la defensa, pero decir: ‘Es inconstitucional, no procede’, pues no va a estar bien”.

“Y no quiero que se malinterprete, porque yo soy respetuoso del Poder Judicial, pero si no podemos consultar a la gente, entonces ¿nos vamos a conformar con elegir cada tres, cada seis años a las autoridades? ¿y el resto del tiempo, cuando no hay elecciones?, ¿vamos a estar callados, sólo mirando, sin poder ejercer nuestros derechos políticos, cuando se trata de asuntos trascedentes?”.

“Y también comentaba yo ayer que fue admirable que en 15 días ciudadanos reunieron más de dos millones de firmas sin partidos, sin que interviniera el gobierno, sin el apoyo de los medios, con honrosas opciones desde luego, no generalizar. Entonces, ¿por qué negarle la participación a la gente? No hay que tenerle miedo al pueblo y hay que hacer valer la democracia, el poder del pueblo”, expresó el jefe del Ejecutivo.

Tras darse a conocer el fallo de la SCJN el presidente nacional del PAN, Marko Cortés aseguró que hubo presión por parte del presidente de la República al poder judicial.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que se espetará el fallo judicial y se llevará  a cabo el proceso conforme a la ley.

Publicidad

Trends

Publicidad