:)

Política

AMLO pedirá una reforma constitucional si la SCJN no avala la consulta de los ex presidentes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que la consulta ciudadana no vulnera los derechos humanos de los ex presidentes

Published

on

El 1 de octubre la SCJN discutirá la iniciativa del ministro Luis María Aguilar.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, analiza mandar una reforma constitucional al artículo 35 si los ministros de la Corte deciden no avalan la consulta ciudadana para enjuiciar a cinco ex presidentes por su presunta participación en varios delitos.

“Si no se puede llevar a  cabo la consulta, tendríamos que plantearnos dos cosas: ¿para qué está ese artículo? Es simulación, es letra muerta y olvidarnos de eso, pero yo tengo la responsabilidad de buscar de que en México se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos como el plebiscito, referéndum, la revocación de mandato”.

“Y de inmediato mandaron una reforma al artículo 35 para que no se cancele esta posibilidad”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: AMLO pide juicio para 5 ex presidentes por la entrega de bienes públicos, corrupción y fraudes electorales

El jefe del Ejecutivo aseguró que el 1 de octubre es una fecha importante para el país porque en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se votará si se lleva a cabo una consulta popular para llevar a  juicio a ex presidentes.

“Será una decisión trascendente porque se va a resolver si se acepta el que en los hechos se aplica la democracia participativa eso es lo que está en cuestión, si realmente queremos que haya democracia participativa”.

“Podemos dar un paso hacia adelante para que el pueblo decida la forma de su gobierno que es la esencia de la democracia lo que establece el artículo 39 de la Constitución”, detalló el tabasqueño.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que de avalarse la consulta ciudadana para llevar a juicio a ex presidentes no significa que se lleve a cabo de manera inmediata porque participan varias instancias gubernamentales.

“No significa que mañana se aprueba la consulta y ya se castiga con juicios sumarios a los ex presidentes si se encuentran culpables”.

“Interviene la Fiscalía General de la República, los jueces. Queremos que se aplique un auténtico estado de derecho, pero que ya no haya impunidad, que se castigue por igual a todos, que no haya privilegios, esto ayudará a purificar la vida pública de México”, aseguró el presidente de la República mexicana.

“De conformidad con lo establecido en l artículo 35 de la Constitución Federal, son prerrogativas de los ciudadanos, las siguientes: I. Votar en las elecciones populares; … Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley”, es lo que dice a la letra el artículo 35 de la Constitución.

El fundador de Morena recordó que previo a la reforma energética se recaudaron firmas para impedir una afectación a la industria petrolera y energética del país, bajo el argumento de que se afectaban las finanzas públicas, ya que se necesitaba de la industria privada para solventar los gastos de Pemex y la CFE.

Lee: Se violan los derechos humanos de los ex presidentes con la consulta para enjuiciarlos: Luis María Aguilar

“Fue vergonzosos en el gobierno anterior cuando tras la entrega de sobornos, se aprobó la reforma energética. Se hizo una consulta ciudadana para defender la industria petrolera y la eléctrica, se reunieron todas las firmas y dijeron los ministros que no procedía porque se afectaban las finanzas públicas, cuando sucedió exactamente lo contrario. Se aprobó la reforma energética y se afectó las finanzas públicas”.

“¿Vamos a seguir con lo mismo? Yo me deslindo, y que cada poder asuma su responsabilidad. En este caso va a ser el poder judicial el que tiene que decidir”, expresó el jefe del Ejecutivo.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la pregunta para llevar a juicio a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Queda, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de los delitos de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Queda, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y  después de sus respectivas gestiones?”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

“Con lo aquí expuesto, solicito tener por aceptado en tiempo y forma el presente escrito, así como dar cuenta de la presente petición a la comisión de Gobernación y a las comisiones que correspondan en las etapas correspondientes en el artículo 27 de la ley federal de consulta popular”, expresó el político tabasqueño el 15 de septiembre pasado, cuando hizo oficial al solicitud.

Publicidad

Trends

Publicidad