:)

Política

Se violan los derechos humanos de los ex presidentes con la consulta para enjuiciarlos: Luis María Aguilar

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar dice que es inconstitucional la consulta para enjuiciar a 5 ex presidentes de la República

Published

on

El proyecto se discutirá en la SCJN el 1 de octubre. / Foto: Cuartoscuro

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar declara como inconstitucional la consulta ciudadana para llevar a juicio a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, porque viola sus derechos humanos.

“El objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, porque conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo: desnaturalizando con ello su  propósito y finalidad”, explicó el mistro en el proyecto de resolución publicado este jueves.

 Si los demás ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deciden declarar inconstitucional la consulta ciudadana planteada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se notificará al Senado de la República y la propuesta quedará concluida de manera definitiva al no existir un mecanismo de impugnación.

Lee: AMLO pide juicio para 5 ex presidentes por la entrega de bienes públicos, corrupción y fraudes electorales

La SCJN detalló que será el próximo 1 de octubre de 2020, cuando se discuta el proyecto del ministro Luis María Aguilar.

El máximo órgano de justicia del país recibió el 15 de septiembre de 2020 una solicitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que avale una consulta popular y enjuiciar a cinco ex presidentes del periodo neoliberal.

El presidente de México pidió a todos los integrantes de la Corte a que resuelvan con apego a la ley y no se dejen intimidar.

“Hay que esperar, porque debe explicarse. No solo interviene un ministro”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: AMLO quiere llevar a juicio político a los ex presidentes de la República

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el 15 de septiembre la pregunta para llevar a juicio a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Queda, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, con lo que hizo oficial su solicitud de llevara cabo una consulta ciudadana.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de los delitos de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Queda, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y  después de sus respectivas gestiones?”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

“Con lo aquí expuesto, solicito tener por aceptado en tiempo y forma el presente escrito, así como dar cuenta de la presente petición a la comisión de Gobernación y a las comisiones que correspondan en las etapas correspondientes en el artículo 27 de la ley federal de consulta popular”, expresó el político tabasqueño.

“Fue en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari en donde se desencadenó la pobreza y no es casual, porque se entregó a particulares y a extranjeros un cantidad sin precedentes de bienes públicos”, comentó AMLO.

Con el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León se adquirió la deuda más cuantiosa y más larga a pagar, recordó el ex líder del PRD.

“Hasta la fecha se han pagado a  los bancos 700  mil millones de pesos por el Fobaproa, y faltan por pagar dos billones, y no terminará de saldarse hasta el año 2070”, expresó el tabasqueño.

Publicidad

Trends

Publicidad