:)

Política

AMLO quiere llevar a juicio político a los ex presidentes de la República

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoce el apoyo de los mexicanos que firmaron para llevar a juicio a 5 ex presidentes

Published

on

Los ex presidente de la República están en la mira de la 4T. / Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prepara una solicitud para llevar a juicio a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, si los ciudadanos no logran juntar las firmas necesarias para la consulta popular para sentar en un tribunal a los ex mandatarios.

“Yo tengo preparado el borrador de un escrito que hoy voy a revisar para solicitar la consulta para el juicio a los ex presidentes, porque tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomo la decisión de hacerlo, si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas”, declaró el fundador de Morena.

“Va a haber solicitud de la consulta por parte del poder Ejecutivo, porque tengo que fundar y justificar por qué la consulta solicitada al Senado. En este caso podría hacerlo la Cámara de Diputados, lo voy a hacer si decido de acuerdo a lo que suceda con la recolección de las firmas”, explicó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: AMLO evalúa hacer una consulta ciudadana para enjuiciar a los ex presidentes

El ex presidente del PRD reconoció la participación de los ciudadanos y ciudadanas, quienes ya firmaron para llevar a juicio a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Mañana se vence el plazo para que se presenten las solicitudes de conformidad con la ley de la consulta popular y tengo información de que ciudadanos están haciendo una campaña para obtener todas las firmas.

“Quiero felicitarlos, reconocerles que son buenos ciudadanos, porque es el derecho que tenemos a poner en práctica la democracia participativa, no quedarnos sólo en la democracia representativa, avanzar”.

No es que ya elegimos a nuestros representantes y que ellos decidan, no. Cuando se trate de temas de interés general, que podamos participar todos los ciudadanos en las decisiones, como en este caso, si se enjuicia o no a los ex presidentes de la República”, expresó el tabasqueño.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México pedirá revisar la ley, porque sólo se solicitar la consulta de juicios cuando sea un año electoral y dan un plazo de 15 días para que los ciudadanos junten las firmas requeridas.

“Se les está terminando el plazo, porque es hasta mañana. Es de esas cosas que hay que precisar, no es posible que cada 15 días y cada vez que haya un proceso electoral se puede solicitar una consulta”, manifestó el encargado del Poder Ejecutivo.

“Ya se hizo una reforma, pero no fue suficiente y no quieren los de la alta sociedad política, que sea el pueblo el que mande en todo momento”, comentó el jefe del Ejecutivo.

En semanas anteriores, Andrés Manuel López Obrador  expresó que esperaría los plazos para llevar a juicio a ex presidentes, ya que hay distintos caminos a seguir.

Lee: “El juicio a los ex presidentes no es conveniente”: Ricardo Salinas

Para llevar a juicio a los ex presidentes por corrupción y otros delitos se necesitan 2 millones de firmas. Una vez recabadas se le notificará al Senado de la República que ya se reunieron. La Cámara Alta acusará de recibido y las enviará al INE, desde donde contactarán a algunos firmantes para validarlas.

Si el INE determina que las firmas son reales y las válida, las envía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinará si la ´pregunta es constitucional o no.  

Lo siguiente será regresar la consulta al Senado para qie la dictamine y luego se le enviará al INE para que la aplique.

Publicidad

Trends

Publicidad