:)

Política

AMLO evalúa hacer una consulta ciudadana para enjuiciar a los ex presidentes

Los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto son mencionados en la denuncia que presentó Lozoya por corrupción ante la FGR

Published

on

La consulta sería para enjuiciar a ex presidentes del periodo neoliberal. /Foto: Cuartoscuro

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que solicitará la realización de una consulta ciudadana para definir si se inicia un juicio en contra de los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

“Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacer (la solicitud de consulta), porque es democracia, aunque yo vote en contra de enjuiciar a los ex presidentes”, afirmó el fundador de Morena conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México explicó que hay tres formas de solicitar una consulta ciudadana contra los ex presidentes, una opción es que la solicite el 2 por ciento de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral.

Lee: El pueblo decidirá si investigan a Felipe Calderón por narcotráfico: AMLO

Otra opción es que una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos Cámaras del Congreso de la Unión pidan el juicio político. Y por último el Ejecutivo puede actuar y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la encargada de decidir si es constitucional.

Los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto son mencionados en la denuncia presentada por Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por diversos actos de corrupción.

“Repito, no quiero ser yo verdugo. No es mi fuerte la venganza. Que lo decidamos entre todos. Aquí quiero hacer una aclaración. Es muy importante: de acuerdo con la ley para hacer una consulta sólo hay un plazo. Lo planteo, porque ayer revisé la Constitución y la ley de la materia, y va a ser interesante que sepamos todos sobre la celebración de una consulta ciudadana”, comentó.

El jefe del Ejecutivo consultó la Constitución de la República y la ley en la materia sobre iniciar la consulta ciudadana a ex presidentes y la fecha para iniciar el proceso es entre el 1 y 15 de septiembre de 2020.

“Afortunadamente o desafortunadamente ¿Cómo se quiera ver? Estamos a tiempo, porque legalmente no se podría solicitar después”.

“El periodo que establece a ley es del primero al 15 de septiembre de cada año, incluso yo pienso que es durante un año electoral”, afirmó el político tabasqueño.

Lee: “El pueblo se cansa de tanta pinche transa”: AMLO

El tres veces candidato presidencial explicó que la consulta ciudadana se tendría que aplicar el primer domingo del 2021, que es cuando se llevan a cabo elecciones.

“Ese día se estaría consultando. Es una pregunta nada más el 6 de junio, o parece que el primero de agosto”, concluyó.

Publicidad

Trends

Publicidad