:)

Política

El pueblo decidirá si investigan a Felipe Calderón por narcotráfico: AMLO

El presidente de México dice que le toca al pueblo decidir si investigan a Felipe Calderón de narcotráfico y corrupción

Published

on

El gobierno de Estados Unidos sabía de la relación de Felipe Calderón con el narcotráfico en México.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no abrirá una investigación por narcotráfico y corrupción en contra de Felipe Calderón Hinojosa, fundador del partido México Libre, sino todo será decidido por una consulta ciudadana al pueblo.

“Acerca de abrir una investigación tendría que ser a partir de una consulta ciudadana y los ciudadanos lo demanden, pero no solo contra él, sino contra todos los ex presidentes de la época neoliberal”, dijo el fundador de Morena.

Lo idea es abrir juicios a Carlos Salinas de Gortari, a Enrique Peña Nieto, a Ernesto Zedillo Ponce de León, a Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, comentó el ex presidente del PRD.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México explicó que hasta ahora no hay elementos para implicar y juzgar al ex presidente Felipe Calderón por las acusaciones de narcotráfico enfrentadas por Genaro García Luna, en Estados Unidos.

Lee: El Chapo Guzmán tenía representantes en el gobierno de Felipe Calderón: AMLO

La ex embajadora estadounidense Roberta Jacobson reveló en una entrevista con el semanario Proceso que tanto el gobierno estadounidense como el mexicano, poseían la información sobre los supuestos nexos de Luna y el Cártel de Sinaloa.

Aseguró, además, que si bien la información que obtenían en el Departamento de estado era por conducto de funcionarios norteamericanos, “venía también de parte de mexicanos, quienes más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”.

Roberta Jacobson dijo también que no se puede culpa a los Estados Unidos por no “hacer algo” en su momento, pues “sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”.

La periodista, Anabel Hernández, aseguró que el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” le dijo que el antiguo ejecutivo del país encabezaba reuniones con el narco.

Durante una entrevista que tuvo la famosa periodista con Alejandro Paez y Álvaro Delgado en su programa La Octava, se tocó el tema del ex funcionario. La mujer comentó que en noviembre de 2012, unos días antes de que terminara el sexenio de Calderón, recibió una carta de parte del ahora prisionero, quién era miembro del cártel de los Beltrán Leyva, en el que describía tanto los sobornos millonarios de García Luna como las acciones del ex presidente.

La periodista contó que había una larga lista de nombres de funcionarios que recibían sobornos. Entre los que se encontraban Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Armando Espinosa de Benito y Ramón Pequeño.

Lee: Felipe Calderón mintió, porque nunca comí con el hermano de El Chapo: AMLO

“En efecto, hay una investigación no es contra el ex presidente Felipe Calderón. Es contra el ex secretario de seguridad pública, Genaro Gracía Luna. Se reúnen elementos, se llaman a declarar a los que tienen información, si alguien tiene información está obligado a entregar información. Anabel ha hecho investigaciones de primero orden, de primer orden, excepcional, puede aportar esas pruebas para este caso”,

Andrés Manuel López obrador, presidente de la República.

 Los ex presidentes, entre ellos Felipe Calderón, pueden ser juzgados si los ciudadanos así lo consideran, señaló López Obrador, quien recordó que al principio de su mandato dijo que iba a ver hacia adelante para construir la Cuarta Transformación.

“El ex presidente Felipe Calderón en uso de sus derechos está participando abiertamente en política y eso genera una reacción y enrarece el ambiente”, afirmó.

“Aunque el presidente Calderón nos haya robado la presidencia”, recordó el tres veces candidato presidencial en referencia a las elecciones de 2006.

En agosto de 2019, AMLO informó que en las elecciones de 2006 hubo fraude electoral y después Felipe Calderón lanzó una guerra contra el narcotráfico para legitimarse en el poder. Todo eso sumió al país en la violencia.

“Por ese fraude hundieron al país, sino se hubiese llevado a cabo el fraude del 2006, el país no estaría como está”, sostuvo el político tabasqueño.

“Muertos fosas clandestinas, desaparecidos y todo por el fraude del 2006. No odiamos ni somos rencorosos, además eso no resuelve nada”.

Felipe Calderón fue un mandatario impuesto tras un fraude electoral y que declaró la “guerra contra el narco” sin entender cómo se articula la violencia. Fue un garrotazo a lo tonto”, dijo el año pasado.

Publicidad

Trends

Publicidad