:)

Política

El Chapo Guzmán tenía representantes en el gobierno de Felipe Calderón: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que El Chapo tenía como representante Genaro García Luna, el brazo derecho del gobierno de Felipe Calderón

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán tenía representantes en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón y la prueba es Genaro García Luna, encargado de seguridad, quien está detenido y acusado en Estados Unidos, de proteger y recibir sobornos del cártel de Sinaloa.

“Nada más esa prueba, nada más esa prueba el que estaba a cargo de la seguridad y la mano derecha de Fox y Calderón está acusado de proteger a una organización delictiva. Esa es la prueba, falta que se lo demuestren, pero ahí está ese indicio”, dijo ante el cuestionamiento si ya existían más pruebas del contubernio entre el ex líder del cártel de Sinaloa, El Chapo Guzmán con el gobierno de Felipe Calderón.

“A eso me refería a que no podíamos permitir que la delincuencia gobierne, porque eso es gobernar, no es que Guzmán Loera estuviese aquí en Palacio o en Los Pinos, pero tenía representantes en el gobierno (de Felipe). Eso es gravísimo”, afirmó en conferencia de prensa en Palacio Nacional después de que lo cuestionaron sobre el video que compartió en redes sociales el 31 de diciembre de 2019 y donde menciona al narcotraficante preso en EU.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que falta demostrar las acusaciones en contra del ex titular de la AFI, Genaro García Luna, quien enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos.

Lee: Juez que sentenció al Chapo Guzmán juzgará a Genaro García Luna

A pesar de las evidencias de intromisión del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán con el gobierno de Felipe Calderón, los conservadores se siguen dando baños de pureza, expresó López Obrador.

“Como suele pasar en estos casos, todos estos personajes de la noche a la mañana se enriquecen, como decía mi paisano Chico Che: ¿Quién pompo? Las casas, departamentos, todo eso se ve normal, pero el conservadurismo se sigue dando baños de pureza”, manifestó.

El presidente señaló que en materia de seguridad seguirá con las prácticas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, el cual se centró en cuatro ejes para pacificar al país. Uno de esos ejes es evitar el contuberbio entre los delincuentes y el gobierno.

“No vamos a permitir el contubernio, la asociación delictuosa no vamos a permitir que se unan autoridades con delincuentes, son dos campos distintos. En eso fijo mi optimismo, vamos a seguir trabajando de manera organizada, no vamos a permitir que haya contubernio entre autoridades y delincuencia”, comentó el fundador de Morena.

Lee: Una empresa panameña pagaba la lujosa vida de García Luna en Miami

Otro eje es reforzar todo lo relacionado con el bienestar para no dejar de atender a los jóvenes y que haya trabajo “y que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales”.

Como tercer punto está el trabajo de inteligencia con la finalidad de tener más información y tener menos uso de la fuerza: “En eso vamos a trabajar mucho”.

“Seguir consolidando a la Guardia Nacional, seguir convocando y reclutando a más elementos de la Guardia Nacional, ya sabemos que funciona el que tengamos presencia en las calles, en las colonias. Es que antes no había nada, la protección recaía en la Policía Federal con 10 mil elementos y ya sabemos cómo estaba. Pasar de 100 mil elementos este año en la Guardia Nacional y que sean profesionales e incorrupctibles”, mencionó.

El mandatario agregó que se está llevando a cabo una transformación con una revolución pacífica y no sólo se trata de un cambio de gobierno.

“Que todos ayudemos a pacificar al país, que todos trabajemos. No podemos detener el impulso, no hay desaliento, ¿Se acuerdan lo que había antes? ¿Que había mal humor social? Ahora no hay eso. Hay alegría, esperanza, es una fuerza muy poderosa, tenemos que aprovechar”, concluyó.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad