:)

Política

AMLO pide juicio para 5 ex presidentes por la entrega de bienes públicos, corrupción y fraudes electorales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pide juicio a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Queda, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto

Published

on

De aprobarse llevar a cabo al consulta se llevaría a cabo el 6 de junio de 2021.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió un documento al Senado de la República para solicitar la organización de una consulta ciudadana para llevar a juicio a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

“Es muy satisfactorio que un grupo de ciudadanos hayan tomado también la acción de recoger las firmas y sí van a tener las firmas que se requieren. Ya están ordenando las firmas y ya van cerca de dos millones de firmas de ciudadanos”, declaró el fundador de Morena.

“De todas formas porque hoy vence el plazo, por lo que considere importante presentar este escrito para que organicen una consulta de todos los ciudadanos (para llevar a juicio a los cinco ex presidentes)”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: AMLO quiere llevar a juicio político a los ex presidentes de la República

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la pregunta para llevar a juicio a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Queda, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de los delitos de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Queda, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y  después de sus respectivas gestiones?”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

“Con lo aquí expuesto, solicito tener por aceptado en tiempo y forma el presente escrito, así como dar cuenta de la presente petición a la comisión de Gobernación y a las comisiones que correspondan en las etapas correspondientes en el artículo 27 de la ley federal de consulta popular”, expresó el político tabasqueño.

“Fue en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari en donde se desencadenó la pobreza y no es casual, porque se entregó a particulares y a extranjeros un cantidad sin precedentes de bienes públicos”, comentó AMLO.

Con el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León se adquirió la deuda más cuantiosa y más larga a pagar, recordó el ex líder del PRD.

“Hasta la fecha se han pagado a  los bancos 700  mil millones de pesos por el Fobaproa, y faltan por pagar dos billones, y no terminará de saldarse hasta el año 2070”, expresó el tabasqueño.

El jefe del Ejecutivo recordó que Vicente Fox Quesada, ex gobernador de Guanajuto, afirmó que no iba permitir la llegada del candidato de la izquierda mexicana, incluso

“Vicente Fox traicionó el mandato democrático y se jactó en una entrevista a Telemundo en la que aceptó haber cargado los dados a favor de Felipe Calderón”.

Lee: “El juicio a los ex presidentes no es conveniente”: Ricardo Salinas

“Con las declaraciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin han permitido documentar que parte de ese dinero para la campaña de Enrique Peña Nieto provino de sobornos de la empresa Odebrecht”, recordó el mandatario.

El fundador de Morena reiteró su postura acerca de poner punto final al tema de llevar a juicio a ex presidentes, sino lo que importa es que no se repitan.

“De realizarse la consulta respetaré el fallo popular sea quien sea y por convicción me he propuesto mandar obedeciendo. Nunca traicionaré la confianza del pueblo, ni voy a ser tapadera de acciones turbias de acciones del pasado”, afirmó el presidente de la República.

“Yo defenderé mi postura de poner punto final, pero al ciudadanía tendrá ultima palabra porque todos estos asuntos se van a consultar”, expresó Andrés Manuel López Obrador.

De aprobarse la consulta ciudadana se llevaría a cabo el 6 de junio de 2021, en el marco de las elecciones estatales en el país.

Publicidad

Trends

Publicidad