:)

Política

AMLO dice que la pregunta aprobada por la SCJN para la consulta de los ex presidentes es génerica y abstracta

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que por primera vez en la historia del país se lleve a cabo una consulta ciudadana

Published

on

La consulta para conocer la situación jurídica de los ex presidente se realizará en 2021.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya aprobado la celebración de una consulta ciudadana para definir si se lleva un juicio a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

“La esencia es que se pueda llevar a cabo la consulta, pero la pregunta esa sí es muy genérica, abstracta y poco clara”, expresó el fundador de Morena en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex presidente del PRD comentó que la pregunta la interpretará el pueblo de México, pero lo esencial es que se aprobó y los que estén a favor de llevar a cabo el juicio contra ex presidentes votarán con el sí y los que estén en contra por el no.

Lee: Es constitucional la consulta ciudadana para enjuiciar a los ex presidentes de la República: SCJN

“La  pregunta es otra y se va a ir ajustando y descifrando, porque es genérica: Al final es sí o no. Ya la gente va a interpretarla”, comentó el mandatario.

“Los que están favor de que se lleve a cabo la investigación tendrían que votar por el sí y los que estén a contra de que se lleve a cabo el proceso votarían por el no”, manifestó el político tabasqueño.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que la decisión de los ministros de aprobar  llevar a cabo la consulta ciudadana el próximo año es de gran trascendencia, porque se demuestra la existencia de una democracia participativa en el país.

“Por primera vez se va a llevar a cabo una consulta constitucional, en este caso para decidir si se inician procesos, garantizando derechos humanos, en contra de los ex presidentes de la República, esa fue la decisión de ayer de la Suprema Corte de Justicia, se aprobó que se lleve a cabo esta consulta”.

“Lo importante es que se resolvió que se consulte al pueblo y esa es la esencia de la democracia. Se apegaron los ministros al artículo 39 de la constitución de que el poder emana del pueblo y el pueblo tiene en todo momento el poder de cambiar el modelo de quien gobierna”, señaló AMLO.

El ex líder nacional del PRD afirmó que los intelectuales orgánicos, integrantes de otros partidos y opositores denunciaron una presión a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, pero están exagerando.

“Están muy enojados los intelectuales orgánicos, pero ¿en qué quedamos? ¿Somos demócratas o no?”, declaró López Obrador.

Lee: AMLO pide juicio para 5 ex presidentes por la entrega de bienes públicos, corrupción y fraudes electorales

“Estaba yo viendo las redes sociales y los intelectuales orgánicos enojadísimos, enojadísimos, y otros a favor; también los partidos, el PAN, el PRD, los otros partidos, hablando de que presioné a la Corte; leí otro mensaje en el sentido de que ya el Ejecutivo es el poder de los poderes, una exageración, pero es parte de lo mismo”, afirmó tras aprobarse la consulta ciudadana.

El presidente de la República afirmó que con la aprobación de la consulta se demuestra de que el poder emana del pueblo y no le pertenece a los políticos, expertos o a los intelectuales del círculo rojo.

“La política es asunto de todos, no nada más de los políticos, del círculo rojo, de los expertos”.

“¿No cuenta la opinión de los campesinos, la mayoría de los mexicanos? Creo que fue un avance importantísimo lo de ayer, esa es mi reflexión. Y también que nadie se preocupe más de la cuenta, nuestro pueblo es inteligente, sabio que sabe tomar decisiones, que va ahora por lo que considere más importante para el país, para la nación. Son ciudadanos de verdad, no imaginarios, como era antes”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la REpública.

Trends