:)

Guanajuato

Ernesto Zedillo visita San Miguel de Allende, tras la aprobación de una consulta para enjuiciar ex presidentes

El expresidente Zedillo fue recibido en el Palacio Municipal por el alcalde Villarreal, quien también estaba acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau

Published

on

Ernesto Zedillo y Luis Alberto Villarreal
Crédito: Cortesía

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato. El presidente municipal Luis Alberto Villarreal García sostuvo una conversación con el expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, sobre la permanencia y trascendencia de San Miguel de Allende en la historia nacional.

Esto se da a unos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara constitucional la propuesta de consulta popular enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para juzgar y en su caso enjuiciar a sus cinco antecesores, entre ellos Zedillo.

El expresidente Zedillo fue recibido en el Palacio Municipal por el alcalde Villarreal, quien también estaba acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau. Ahí intercambiaron conocimientos sobre los pueblos originarios de las tradiciones ancestrales de San Miguel de Allende.

El exmandatario mexicano estuvo acompañado de su esposa Nilda Patricia Velasco; así como su hermana Lorena Zedillo, quien radica en San Miguel de Allende desde hace varios años, enunciada por el alcalde Villarreal como “orgullosamente sanmiguelense”.

Lee: AMLO dice que la pregunta aprobada por la SCJN para la consulta de los ex presidentes es génerica y abstracta

Mientras que Graciela Cruz López, historiadora de San Miguel de Allende, expuso sobre la forma en que se posicionó el municipio en materia económica, de su ganadería, su artesanía y la importancia de su ubicación geográfica, como baluarte de tradición, identidad, cultura y referente histórico.

Su economía diversificada, coincidieron, data de la propia riqueza de los nacidos en San Miguel de Allende, en suma, con las familias que llegaron a radicar al municipio para participar en estas economías y darles trascendencia.

Incluso, a pregunta expresa, el expresidente Zedillo cuestionó el por qué San Miguel se había conservado en su patrimonio arquitectónico y economía, y le explicaron que el movimiento de Independencia lo dejó al margen y que fue la crisis la que permitió trascender su identidad y forma de vida, desde la época del virreinato.

Lee: Guanajuato se convierte en el epicentro de la industria 4.0 y la mentefactura: Diego Sinhue Rodríguez

Ernesto Zedillo aportó sus conocimientos sobre los chichimecas y fusionaron historia, al hablar del origen del pueblo de San Miguel y su presencia otomí. Se despidieron respetuosamente y satisfechos de compartir ese momento.

Publicidad

Trends

Publicidad