:)

El Extranjero

Los extremistas de derecha Proud Boys hacen campaña a favor de Donald Trump

El grupo ultraderechista ha recibido acusaciones por tratar de intimidar a los posibles votantes de Joe Biden, contrincante del presidente Donald Trump

Published

on

Fundador Proud Bpys
El objetivo declarado de los Proud Boys era recuperar la “masculinidad tradicional perdida”.

El grupo extremistas de derecha sólo para hombres Proud Boys en esta elección presidencial hace activismo bajo la bandera de “Latinos por Trump” y se les acusa de intimidar a los votantes para que apoyen la reelección del presidente Donald Trump.

Los Proud Boys, nombre que curiosamente tomaron de una canción de la película Aladdin, son famosos por su retórica misógina y anti-islam, fueron creados por el periodista canadiense Gavin McInnes, cofundador de la revista Vice.

Se describen a sí mismos como “chovinistas occidentales” y están considerados un grupo de odio por la organización de derechos civiles Southern Poverty Law Center y la Liga Antidifamación se refiere a ellos como “duros supremacistas blancos”.

Lee: Los estadounidenses residentes del lago de Chapala votarán en contra de Donald Trump

Ellos se definen como una asociación que lucha por la libertad de expresión y apoya a Trump en sus intentos por “restaurar la ley y el orden”, frente a las marchas del movimiento Black Lives Matter, que protestan en contra de actos de racismo protagonizados principalmente por policías.

El objetivo declarado de los Proud Boys era recuperar la “masculinidad tradicional perdida”, por eso obliga a sus miembros a renunciar a la masturbación e incita a pelear contra un rival político como parte del proceso de iniciación, según escribía Joe Sommerland en un artículo de The Independent.

Twitter suspendió sus perfiles en agosto de 2018 y Facebook hizo lo propio dos meses después por sus posturas extremistas. No obstante, el grupo ha aumentado su presencia en otras plataformas como Telegram y se ha vuelto más visible en las protestas, como en la reciente concentración del 26 de septiembre en Portland, en contra de las manifestaciones del Black Lives Matter a la que acudieron unas mil personas aunque se anunciaba la presencia de 10 mil.

Sin embargo, la inesperada aparición de su nombre en el debate electoral les ha brindado un momento de gloria que ya se está traduciendo en nuevos “reclutamientos”, según publicó The New York Times.

El secretario de Proud Boys en Florida, el cubanoestadounidense Enrique Tarrio, negó que la organización ultraderechista haya enviado correos con amenazas a electores registrados como demócratas para que voten por el presidente Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre, como se denunció en publicaciones de ese estado.

Tarrio le dijo a Fresh Take Florida, un servicio de noticias operado por la Facultad de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Florida, que los Proud Boys no han enviado esos correos.

“No enviamos correos masivos. Definitivamente no son nuestros”, dijo Tarrio, quien también sostuvo que su grupo nunca ha participado en acciones para intimidar a votantes.

Durante el primer debate entre candidatos a la presidencia, Trump pidió a los Proud Boys esperar y mantenerse alertas de cara.

La estudiante que dio a conocer el envío de los correos masivos es una residente de Florida quien “está asustada y no quiere dar a conocer su identidad”, dijo a la agencia española Efe Lisa Zayas, directora de comunicación para el mercado latino de Florida Watch, la organización que denunció la amenaza a la estudiante.

Según la denuncia, el correo fue enviado por Proud Boys y el remitente insta a la estudiante a “cambiar” su “afiliación de partido; afirma que posee datos personales de ella, porque han tenido acceso a la “infraestructura general de votación”.

“Sabremos por cuál candidato votas. Yo me lo tomaría muy en serio si fuera tú”, dice el mensaje. La oficina del Supervisor de Elecciones del condado Alachua está “en conocimiento de múltiples instancias de intimidación a votantes vía correo electrónico”, señala un comunicado del supervisor.

“Estamos trabajando en conjunto con agencias a nivel local, estatal y federal, incluyendo el Agencia Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”, agrega el mensaje.

Lee: Donald Trump radicalizó a la Corte Suprema de Estados Unidos

Florida es uno de los estados clave en las elecciones porque el ganador recibe 29 votos efectivos para el Colegio Electoral, que decide al ganador. El ex vicepresidente demócrata Joe Biden lleva la delantera a Trump en el conjunto del país, pero en Florida la distancia entre ambos es mínima y se ha acortado a medida que se acerca la elección.

George Takei, estrella de la serie “Star Trek” e ícono de la comunidad gay propuso una idea a los 3.1 millones de seguidores en Twitter.

“¿Qué tal si los chicos gay se toman fotos besándose o haciendo cosas muy gays, y luego se etiquetaran con #ProudBoys”, escribió. “Apuesto a que les molestaría mucho”.

Miles de personas, incluidos políticos, estrellas de TV y hasta las fuerzas armadas canadienses acataron el llamado e inundaron las redes.

El congresista Carlos G. Smith, el primer legislador Latino LGBTQ de Florida, tuiteó una serie de fotos con su pareja con la leyenda: “tus dos #ProudBoys favoritos están preparados y listos para votar”.

Bobby Berk, uno de los animadores del show “Queer Eye” de Netflix, publicó por su parte una foto con el mensaje: “mira estos lindos #ProudBoys (#retuitea y haz que este hashtag sea sobre amor y no odio”.

Tarrio dijo al canal CNN que no consideraba la campaña “ofensiva” porque la organización no es homofóbica.

“No es un insulto. No somos homofóbicos. No nos importa con quién se acuesta la gente. La gente cree que nos va a molestar. No es así”, indicó, antes de criticar que el movimiento LGBT estuviera “tratando de ahogar a nuestros partidarios, tratando de silenciarnos”.

Dos días después del primer debate, Trump intentó acallar las críticas afirmando en una entrevista en Fox News que condena a “todos los supremacistas blancos”.

Lee: ¡Juntos lo superaremos!: Donald Trump y Melania dan positivo a Covid-19

Publicidad

Trends

Publicidad