:)

El Extranjero

Los estadounidenses residentes del lago de Chapala votarán en contra de Donald Trump

Los residentes estadounidenses en Ajijic consideran que el presidente de EU, Donald Trump es una persona mala

Published

on

En Ajijic, Jalisco, hay cerca de 20 mil ciudadanos estadounidenses.

AJIJIC, Jalisco. Sin duda alguna no es el supermartes de la elección a presidente de Estados Unidos pero sí todos los martes de octubre los ciudadanos estadounidenses que radican en Ajijic, Jalisco, tendrán la oportunidad de emitir su voto y decidir por el candidato que consideren mejor, pero todo parece indicar que en esta comunidad el presidente Donald Trump lleva las de perder ya que lo consideran una persona grosera y mala.

En Ajijic, Jalisco hay cerca de 20 mil ciudadanos estadounidenses, la mayoría de ellos ya jubilados y que llevan varios años viviendo en la zona de la Ribera de Chapala y muchos de ellos son simpatizantes del Partido Demócrata, en menor medida otros son simpatizantes del partido Republicano y en general se dicen decepcionados del presidente del país más poderoso del mundo.

Todos los martes de octubre, en la sede The Lake Chapala Society Ajijic (asociación que apoya a ciudadanos del país vecino del norte) mejor conocida como Asociación de Residentes Estadounidenses en Ajijic, funge como el centro en donde se puede emitir, imprimir la boleta y elaborar el paquete para enviar sus votos a los estados de donde son oriundos o tuvieron su última residencia oficial.

Lee: Un político brasileño usa la marca Donald Trump para promover su campaña

Sheree, quien lleva más de 50 años de radicar en México señaló que muchos de los residentes de esta comunidad no quieren que el presidente Trump gane la reelección ya que están decepcionados de su actuar, además de que la acciones y política que impulsa les genera incertidumbre y miedo.

Al hablarles de la posibilidad de que el actual presidente de Estados Unidos pueda ganar la elección del 3 de noviembre, algunos reaccionan con temor o frustración porque no se cumplieron las expectativas que tenían sobre él.

“No, de ningún modo reelegirse, qué bárbaro, hemos recibido gente aquí en The Lake Society que viene huyendo de la situación de allá y nos dicen cómo es vivir ahora allá en esta situación, muy frustrados y ahora últimamente ya se empiezan a espantar porque hay muchas cosas que pasan” como la violencia incluso en contra de funcionarios o políticos como la Gobernadora de Michigan a la que un grupo de los llamados supremasistas querían asesinar.

“Ese no es el Estados Unidos que yo conocí, cuando yo salí en 1966, así no era” por eso y muchas otras situaciones que conoce o ha visto es por lo que no le gustaría que ganara Donald Trump.

Otros muestran su descontento con las acciones del presidente Donald Trump y señalan que es una persona grosera, que ofende y agrede a todos, no están de acuerdo con la política que tiene hacia México y reprueban todo acto de violencia que ha generado.

“Trump es una mala persona, es malo para México y para todo el mundo yo creo que él va a perder, no quiero que se reelija”, señaló otra ciudadana estadounidense residente en Ajijic con cierto enojo por lo que se vive en su país de origen.

A ella no le gusta del todo, “yo creo que él es mala gente, está enojado todo el tiempo y es malo con la gente mexicana, su relación con la gente de México es difícil”, y así se escuchan algunos comentarios mientras pasan uno a uno a emitir su voto.

Mientras John Boothby, voyer assitance officer, es el encargado de vigilar y custodiar los votos emitidos en esta comunidad y explica que en este lugar se apoya a todos los que lo solicitan ya que hay 20 estados que piden que la boleta se envíe a través del correo postal y hasta el 29 de septiembre pasado las estuvieron recibiendo para entregarlas después al Consulado.

Lee: China debe rendir cuentas por infectar al mundo de Covid-19: Donald Trump

Entonces la gente de esos estados que no la han enviado se les pide que lo haga a través de una empresa de paquetería para que alcance a llegar antes del 2 de noviembre, que es la fecha de la elección, además hay otros 20 estados en donde la votación se puede hacer en línea, fax o correo electrónico, previa inscripción y que les haya llegado la notificación de que lo pueden hacer.

A través de la directora The Lake Chapala Society, Diana Ayala, quien fungió como traductora explica que hay personas que “no están registrados y a ellos se les ayuda a registrarse, algunos de ellos ya lo recibieron por correo electrónico y ellos les ayudan a solucionar sus dudas en el llenado”, explicó.

Hasta el pasado 29 de septiembre habían recibido más de 600 votos ya enviados y cada martes de octubre en promedio van 50 a 60 personas a emitir su voto. Ahora la intención es buscar a los ciudadanos que tienen la doble nacionalidad, es decir mexicana y estadounidense para que ellos también emitan su voto y ellos poder apoyarlos en el trámite ya que son una asociación reconocida por las autoridades electorales de Estados Unidos.

Es así que emiten un llamado a todos aquellos que por alguna razón tengan la doble nacionalidad para que acudan a emitir su voto ya que también es un derecho de ellos y aún quedan un par de martes para completar este proceso.

Víctor Ramírez | Organización Editorial Mexicana