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Política

El logotipo del movimiento de Sí por México se parece mucho al usado por Augusto Pinochet: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador supone que es una coincidencia que el logo de Sí por México se parezca al usado por Augusto Pinochet en Chile

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Sí por México es una asociación que nació en octubre del 2020 en contra de la 4T.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador supone que se trata de una coincidencia que el logotipo del movimiento Sí por México se parezca mucho al utilizado por el dictador Augusto Pinochet para promover un el plebiscito en Chile en 1988.

“El logo de Sí por México es parecido al que utilizó Pinochet. Como yo fui el presidente electo de más edad democráticamente en México, tengo más experiencia por la edad, quiero pensar que es pura coincidencia”, declaró el fundador de Morena.

“A pesar de la dictadura en Chile, se le consultó a la gente si quería que continuara el régimen militar o se optara por la democracia. Después del golpe a Salvador Allende”, recordó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

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El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México manifestó que en las elecciones de 2006 en donde participó el papá de Claudio X. González Guajardo declaró que no querían verse en la necesidad de hacer un Golpe de Estado, tal y como ocurrió en Chile en 1973.

“Y ahora Sí por México, de Claudio X. González Guajardo, usa este logotipo, puede ser coincidencia”, comentó el ex presidente del PRD.

“En 2006 cuando nos robaron la presidencia. El papá (de Claudio X. González Guajardo) declaró que no querían hacer si ganábamos una política como la que se impuso en Chile en el 73 con el derrocamiento del presidente Allende, lo declaró”, expresó AMLO.

López Obrador afirmó que Claudio X. González Guajardo creó el movimiento Sí por México, porque se vieron afectados sus intereses económicos.

“Este grupo de Claudio X. González estuvo apoyando toda la política privatizadora, su papá era el asesor económico del ex presidente Carlos Salinas”, manifestó AMLO.

“No hay que olvidar que hace 20 años no había empresas particulares en el mercado eléctrico en México y la política neoliberal tiene como propósito acabar con la CFE, pues llegaron al 50 por ciento de la generación de la energía eléctrica y el propósito era cerrar todas las plantas de la CFE”, explicó el tabasqueño.

En las elecciones de 2006, el Consejo Coordinador Empresarial, que era presidido por José Luis Barraza, lanzó una serie de spots para frenar la llegada de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, como presidente de la República.

También Sociedad en Movimiento, una agrupación bajo la batuta de Alberto Núñez Esteva, abonó a la campaña del miedo colocando spots en los que se equiparaba a López Obrador con otros líderes populistas como Hugo Chávez, subrayando todo el daño que supuestamente había ocasionado a sus países.

Daniel Nuedelman Speckman, investigador de la UNAM, dice que además de atacar a López Obrador, muchos empresarios apoyaron decididamente la campaña de Felipe Calderón como Lorenzo Servitje, de Grupo Bimbo, Rafael Hernández, de Banamex, Manuel Arango, de Cifra y Wal-Mart; Héctor Rangel Domene, de Bancomer y Rafael Medina de Fundidora e Inyectora de México.

“A lo largo de la campaña de 2006 y ya durante las movilizaciones contra el desafuero –López Obrador denunció repetidamente a los que consideraba empresarios corruptos, saqueadores, traficantes de influencias y delincuencias de cuello blanco, que han amasado fortunas al amparo del poder público desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, destacadamente a José Luis Barraza, presidente del CCE; a Claudio X. González, líder del CEESP; Roberto Hernández, propietario de Banamex; Gastón Azcárraga, dueño de Mexicana de Aviación y dirigente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) y Lorenzo Servitje, del grupo Bimbo”, dice el estudio de acuerdo con Daniel Nuedelman Speckman.

“El empresariado a través de diferentes organizaciones quiso garantizar la continuidad de las políticas neoliberales, atacando el populismo representado por López Obrador con un discurso muy similar al del presidente Fox”, explica la investigación del maestro en ciencias políticas.

Claudio X. González, uno de los empresarios más ricos de México declaró acerca de López Obrador: “Y no se nos olvide que en el populismo, una vez que se entra en él, se da una espiral populista que no se acaba hasta que se acaba el dinero, y cuando se acaba el dinero ya tronamos, ya quebramos. ¡Ojo!, ya pasamos por eso y no debemos entrar en ese tipo de problemas nuevamente”.

La Coparmex y la Concanaco también anunciaron la creación de un programa cívico para concientizar a la ciudadanía sobre su voto: “Para que no se deje engañar por populistas y vendedores de ilusiones”. Por su parte, el CCE invirtió en su campaña de spots negativos 13 millones 143 mil pesos.

Grupo Jumex (encabezado por el empresario Marcelo Rivera Garza, también director de la Fundación Alea, que trabajó contra López Obrador, invirtió en sus spots de promoción del voto 13 millones 143 mil pesos y Sabritas gastó 16 millones 496 mil pesos.

El millonario Carlos Slim, con apoyo del CCE, convocó a la firma de un convenio para asegurar la estabilidad económica y política llamado Acuerdo nacional para la unidad, el estado de derecho, el desarrollo y el empleo, que se pasó a conocer como Acuerdo Chapultepec.

López Obrador fue el único candidato que no firmó el documento, lo que terminó su distanciamiento con Slim y con el conjunto del sector. El candidato del PRD tampoco asistió a ninguno de los foros organizados por los empresarios para reunirse con los aspirantes a la presidencia.

Sólo un reducido grupo empresarial encabezado por Yeidckol Polevnsky, ex presidenta de Canacintra, apoyó a todo momento a Andrés Manuel López Obrador.

También creyeron en el tabasqueño Javier Garza Calderón, del Grupo Domos, Enrique Ugarte, del CCE Estado de México; Alfonso Otero, de la Asociación de Industriales de Tlalnepantla y Arturo González, de Canacintra Baja California.

Todos los movimientos en contra de su administración tienen plena libertad de manifestarse, tal y como está ocurrieron con los integrantes de FRENA, que están en un plantón en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, agregó López Obrador.

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“De todas formas están en su derecho pero somos distintos, somos diferentes”, comentó sobre el logotipo de Sí por México y que se parece al que utilizó Augusto Pinochet en Chile.

El 11 de mayo de 2020, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que empresas acostumbradas a no pagar impuestos están financiando a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una fundación creada por Claudio X. González Guajardo.

“El hijo (del empresario Claudio X. González Laporte) tiene una asociación civil: Mexicanos en favor de la corrupción, que está financiada por empresas, muchas de ellas no pagaban impuestos, porque se prohibió la condonación de impuestos”, aseguró el fundador de Morena en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México  dijo que el enojo de Claudio X. González Guajardo se debe a que su papá, Claudio X. González Laporte perdió todo su influyentismo obtenido desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y matizado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

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