:)

Política

“No se vale que por un interés electoral en Chihuahua esté en riesgo la relación bilateral con Estados Unidos”: Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón dice que el tratado firmado con Estados Unidos sobre agua es considerado de los más exitosos a nivel mundial

Published

on

Es agua para consumo humanos y para la actividad agrícola, explicó el canciller. / Foto: Cuartoscuro

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que no se vale poner en riesgo la relación bilateral con Estados Unidos por un interés electoral y político de Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua.

“No hay razón para negarse a cumplirlo, porque tenemos el agua. Hay tensiones como suele ser, pero estimo que vamos a salir adelante. No se vale que por un interés electoral pongan en riesgo la relación bilateral”, declaró el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“Tenemos buena relación, no oculto que por supuesto hay tensiones como suele ser, pero estimo que vamos a salir adelante; sin embargo, no se justifica, como bien lo señala el señor presidente, que por un interés electoral se ponga en entredicho una de las negociaciones más exitosas de México, pero además, consumo de agua para 11 asentamientos humanos en nuestra frontera”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Hay una red de políticos ligados con el crimen organizado que acaparan el agua en Chihuahua: SSPC

El canciller explicó que hubo 19 reuniones binacionales para tratar de resolver la entrega de agua a Estados Unidos, pero se desató un conflicto el estado de Chihuahua, en donde Javier Corral Jurado creó un frente para de campesinos para no dar el vital líquido.

“Y de parte de Estados Unidos, por supuesto, que están presionando para que se cumpla en sus términos y en eso estamos trabajando ahorita”, expresó.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México afirmó que el conflicto por el agua en Chihuahua no debe convertirse en un tema electoral en las próximas elecciones de Estados Unidos.  

El ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal explicó que el tratado suscrito con Estados Unidos entre los años 1929 y 1944 es considerado de los más exitosos a nivel mundial.

México resultó favorecido al recibir más agua de la que entrega a Estados Unidos, agregó.

“De 1929 a 1944 fue la negociación y al final se logró una negociación muy buena, porque México tiene dos terceras partes del agua, se comparte el agua, es una cuenca. Entonces, se considera uno de los ejercicios a nivel internacional más exitosos de un país. Por consiguiente, tiene que ver, ya hoy en día, con que México pueda tener acceso a esa cantidad de agua que ya mencionó el señor presidente”, aseguró el titular de la SRE.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comentó que el gobierno de Chihuahua se ha negado a entregar el agua, lo que puede originar un conflicto internacional con Estados Unidos.

Lee: Javier Corral pone en riesgo la relación de México y Estados Unidos: AMLO

“En el caso de Chihuahua no se ha podido lograr ningún acuerdo, porque ellos no quieren entregar la cuota que les corresponde. Creo que no es el pueblo de Chihuahua, hay que diferenciar, no es la gente, son los intereses, es la cúpula, los que están utilizando este asunto delicadísimo con propósitos electorales, eso es todo, pero sí se causa un daño, porque todos los otros estados ya cumplieron y no hemos podido terminar de entregar toda el agua del convenio, porque falta lo de Chihuahua”, concluyó el jefe del Ejecutivo.

Publicidad

Trends

Publicidad