:)

Baja California

Francisco Vega de Lamadrid desapareció los adeudos de agua de su salón de fiestas: SHFP

El salón de fiesta de Francisco Kiko Vega de Lamadrid tiene una deuda de agua por 2 millones 024 mil pesos, dice la Secretaría de Honestidad y Función Pública

Published

on

Vicenta Espinosa Martínez, secretaria de Honestidad y Función Pública (SHFP), afirmó que el ex gobernador de Baja California Francisco Kiko Vega de Lamadrid autorizó “dejar su recibo de consumo de agua de su salón de fiestas en cero”.

“Esto no puede ocurrir, porque hay ilegalidad”, dijo la funcionaria, quien recibió el respaldo del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, en investigar al ex mandatario emergido de las filas del PAN.

El salón de fiesta propiedad del ex gobernador Francisco Kiko Vega de Lamadrid, que se ubica dentro de un fraccionamiento, tiene una deuda por agua “no contabilizada” de 2 millones 024 mil pesos, revela una auditoría pedida por la  Secretaría de Honestidad y Función Pública a la empresa Fisamex.

Espinosa Martínez dijo que encontraron un documento firmado por el ex gobernador del PAN para borrar sus deudas en el consumo de agua.

Lee: Los ex gobernadores de Chihuahua nunca protestaron cuando entregaron agua a Estados Unidos: AMLO

“No es posible que nosotros estemos revisando contratos, recibos, datos de ingresos que no existen”,  expuso la titular de la SHFP.

La funcionaria insistió en que las empresas también pueden denunciar con pruebas a los funcionarios, si es que se sintieron engañados al momento de hacer un contrato ante los organismos que ahora están comprobando que es apócrifo, irregular y hasta fraudulento.  

“Aquí no hay vacas sagradas, el pueblo votó por un cambio y se está  llevando a cabo, ese cambio refleja una actitud del gobierno dedicada a solventar los casos y los fraudes”, manifestó Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California.

“Como ninguna organización en el Estado, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ha estado infestada de corrupción, pero es una corrupción compartida con el comercio y la industria”, declaró el mandatario.

El gobierno de Baja California sigue firme en su lucha contra las empresas que por años se “robaron” el agua en Baja California, algunas de las cuales aun con dictámenes y pruebas fehacientes se resisten a pagar. Al 16 de septiembre de 2020, se  ha logrado recuperar mil 099 millones 321 mil pesos de los 3 mil millones 837 mil 418 pesos que ascendió el monto por cobrar.

La Secretaría de Honestidad y Función Pública también detectó que  el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, cuando fungía como titular de la CESPT, le dio tarifa residencial a una empresa maquiladora.

La maquiladora Border Assembly celebró cuatro contratos ante la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, en 1991, con “tarifa residencial”, aun cuando se trataba de una maquiladora. 

Bajo otra clave catastral, ingresaron a la CESPT la misma cuenta de usuario como giro comercial. También hicieron lo mismo con el Parque Industrial Pacífico, cuando Osuna Millán estaba al frente de la CESPT.

Fueron actos indebidos para favorecer al propietario, de lo cual se desprende, con la auditoría y la dictaminación realizada en las semanas recientes, que tiene un adeudo por derechos de conexión de un millón 304 mil 601 pesos, dijo la secretaria de Honestidad y Función Pública.

Lee: Detrás de las protestas por el agua en Delicias están ex gobernadores de Chihuahua y otros políticos: AMLO

Jaime Bonilla Valdez comentó que Vicenta Espinosa Martínez lo acompañó en su reciente viaje a la Ciudad de México, así como tuvo acercamientos con ejecutivos de la empresa Soriana, la cual presentó 39 amparos.

Al conocer los dictámenes  de Fisamex y las revisiones de la SHFP reconocieron los adeudos que tienen en esta entidad federativa y dispuestos a resolver la situación, mediante pago del adeudo total.

Espinosa Martínez señaló que en Tijuana se reportan 40 amparos de empresas, 148 denuncias ciudadanas, 43 denuncias penales y mil 377 carpetas de investigación, que involucran a mil 456 funcionarios en Mexicali.

Agregó que suman 23 amparos, 88 denuncias ciudadanas, una denuncia penal y 241 carpetas de investigación con 215 funcionarios involucrados.

En Tecate son tres amparos de empresas, 26 denuncias recibidas por ciudadanos y una denuncia penal que está por presentarse.

A más tardar, el próximo viernes contra el gobierno municipal tecatense, por “robo de agua”; en el “Pueblo Mágico” también hay 26 carpetas de investigación con 15 funcionarios involucrados; en Ensenada, se tienen 10 amparos, 20 denuncias ciudadanas, una denuncia penal y 76 carpetas de investigación con 20 funcionarios involucrados, expresó la secretaria de Honestidad y Función Pública.

La funcionaria puntualizó que ya se reporta un monto recaudado considerable, producto del esfuerzo por recuperar los adeudos añejos y que esto ha permitido a los organismos trabajar como verdaderos “sistemas operadores de agua”, a la par de ir resolviendo, los problemas que se tenían al interior de los mismos.  

Lee: Baja California estrena planta de bombeo para que aguas negras no lleguen a las playas de Imperial Beach

 La titular de la SHFP informó que en Tijuana se han invertido 530 millones de pesos del monto total recuperado en las siguientes acciones: Pago de energía eléctrica con 302 millones de pesos, pago de préstamo al ISSSTECALI con 70 millones de pesos, pagos al gobierno del Estado con 20 millones de pesos, pago de inversiones varias como bombas para el sistema de agua, mantenimiento a plantas de tratamiento, medidores, así como para el proyecto de Limpieza del Rio Tijuana con 90 millones de pesos  

Abundó que en Tecate se invierten en total $21 millones de pesos, para la planta potabilizadora “La Nopalera” se destinaron $15 millones de pesos para un tanque de regulación con capacidad de 5 mil metros cúbicos; $3 millones de pesos para la construcción de una plataforma para dicho tanque, así como el suministro de equipo de bombeo, motores y controladores para la rehabilitación del cárcamo de bombeo “El Mirador”. 

Las empresas auditadas por Fisamex, sus montos y conceptos en esta ocasión ascienden a  111 millones 279 mil 477 pesos.

• Border Assembly: un millón 304 mil 601 pesos por derechos de conexión.  

• Fraccionadora Residencial Agua Caliente: 2 millones 203 mil 055 pesos por derechos de conexión.  

• Hotel San Juan Inn: 3 millones 635 mil 950 pesos por agua no contabilizada 

• Carl Zeiss Vission: 5 millones 768 mil 005 pesos por agua no contabilizada.  

• Sueños del Mar (Rosarito): 8 millones 043 mil 588 pesos por derechos de conexión.

• Fracc. Rosamar: 9 millones 615 mil 944 pesos por derechos de conexión.  

• Multiwin: 10 millones 837 mil 109 pesos derechos de conexión.  

• Ke Desarrolladora: 21 millones 128 mil 465 pesos por derechos de conexión.  

• Creation Technologies: 2 millones 499 mil 135 pesos por derechos de conexión.  

• International Household: 3 millones 385 mil 255 pesos por derechos de conexión.  

• Naves Industriales de Baja California en Mexicali: 3 millones 639 mil 802 pesos por derechos de conexión.  

• Pulidora de BC: 4 millones 135 mil 216 pesos por derechos de conexión.  

• Liberty Cartón de México: 4 millones 916 mil 684 pesos por derechos de conexión.  

• Ensambladores Eléctricos: 8 millones 260 mil 620 pesos por derechos de conexión.  

• Inmobiliaria Calibert en Ensenada: un millón 078 mil 955 pesos.  

• Fraccionamiento Puerta del Mar en Ensenada: 10 millones 323 mil 628 pesos por derechos de conexión. 

• Promotora de Desarrollo Sustentable en Tecate: 10 millones 503 mil 455 pesos por  derechos de conexión.

Lee: Las tortillas de agua son el ícono culinario de Sonora

Publicidad

Trends

Publicidad