:)

La Opinión

Los nexos de la prensa, televisión y radio con la publicidad oficial de la 4T

Héctor Aguilar Camín, director de Nexos, llegaba a recibir un millón de pesos mensuales, residencias, departamentos y yates

Published

on

Carlos Pozos
AMLO le abre la puerta a no invertir en publicidad oficial en los medios en México

A principios del mes de junio de 2020 le dije al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera de un video que corría por las “benditas redes sociales”, en el que se observa una conversación con ex compañeros del Colegio Patria del “doctor Héctor Aguilar Camín (de Nexos)”, quien con todas sus letras lo llamaba “pen……y petulante”.

El director de la Revista Nexos expresa en dicho video que el presidente de la República ya había perdido el círculo rojo (o los líderes de opinión pública), los periodistas legítimos y prototipos del periodismo ético y moral de México.

Recordado los dichos expresados por Aguilar Camín me atreví en la conferencia de prensa del martes 25 de agosto en el salón Guillermo Prieto, recordarle de manera sintética al presidente de la República: ¿Por qué? La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por dos años a Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, la empresa que edita la revista Nexos.

Lee: En privado: ¡Lodo estás moralmente derrotado, pero gracias por ser tan importante para ti!

Durante dos años la compañía no podrá celebrar contratos públicos con el gobierno federal, particularmente de publicidad.

La SFP, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, publicó una circular en la que instruye a “todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Empresas Productivas del Estado, así como a las entidades federativas” a “abstenerse de aceptar propuestas, o celebrar contratos” con la Revista Nexos, dirigidapor Héctor Aguilar Camín.

Andrés Manuel López Obrador tocó el tema y usted lo vio en la televisión, en su computadora, tablet o teléfono inteligente, cuando me dijo: “Los medios, articulistas, los intelectuales orgánicos. ¿Cómo no van a estar enojados si recibían contratos de los grupos intelectuales oficiales?

En contra réplica le dije¿Cómo Nexos?

El presidente de la República respondió que “recibían muchos apoyos del gobierno. Esas revistas las compraba el gobierno casi todas, casi toda la edición, o sea, las suscripciones”.

“Cuando (era el gobierno de Carlos Salinas de Gortari) para todos los grupos había recursos, pero esto hasta el gobierno pasado vendían libros, documentales, millones de pesos. Por eso callaban, nunca vieron la corrupción”.

“Algunos de ellos tuvieron de maestro a don Daniel Cosío Villegas, que se dedicó a decir que la Revolución Mexicana había fracasado, utilizó un término, se tronchó la vida de la Revolución Mexicana por la corrupción, y a estos alumnos se les olvidó don Daniel”.

Por eso están enojados y firman manifiestos: “Ah, el gobierno es autoritario”. No, es que tenemos que cuidar el dinero del pueblo, ya no puede haber esos abusos”, dijo AMLO.

Lee: El empleado de la caja idiota de Olegario Vázquez

“¿Cómo es que un escritor o un periodista en México llegaba a recibir hasta un millón de pesos mensuales y a veces más? Y residencias y departamentos en el extranjero”, expresa el mandataria.

Nuevamente intervine y le dije que también: “Yates”.

En este diálogo circular de comunicación el jefe del Estado Mexicano, Andrés Manuel López Obrador en tono firme me dijo:Y yates. Se daban la gran vida, vivían colmados de lujos, de privilegios, viven, porque no se les va a acabar, pero les quedó el ansia y por eso están enojados.

!No es que se les limite la libertad, no, no, no, no. Imagínense cuánto nos estamos ahorrando. Cada año, nada más por no entregar esas subvenciones, mínimo nos ahorramos 20 mil millones de pesos”.

Le propuse “presidente ¿y por qué no acabar con la publicidad gubernamental a todos los medios? Eso nos haría independientes y libres, si no se dependiera de esa publicidad. Los medios alternativos en su administración no hemos recibido un banner, una sola publicidad y Televisa, radio y periódicos, ellos se han llevado el monto fuerte. Si no existiera eso…”

Sin titubeos, el primer mandatario de México soltó: “Vamos a analizarlo, no lo descartemos, pero yo soy partidario que si se destina una cantidad para garantizar el derecho a informar, pues tiene una justificación, además el pueblo tiene que estar informado y esa es la función de los medios, y además en muchos medios se trabaja, es empleo.

Lo que se tiene que buscar también -pero eso tiene que ser iniciativa propia, voluntaria, ahora sí que la prensa se controla con la prensa, se tienen que autorregular, auto limitar- que no tengan al interior de un medio también tanta desigualdad, que los directivos en aviones, en yates, dándose vida de reyes y los trabajadores ganando muy poco, maltratados, también eso al interior,  ¡ah!, y los periodistas famosos, los columnistas.

Por eso es muy interesante el tiempo que estamos viviendo, porque yo le decía a un director de un periódico, amigo, le decía: “Oye ¿y para qué gastas tanto con los articulistas?, les debes de pagar 300, 500, un millón al mes, ¿por qué no haces una cuenta?”, refirió sobre el tema de Nexos.

“Porque este, mi amigo director o dueño de un periódico, tiene como mi edad o un poco más y nosotros somos de una generación en donde el periodismo era todo, pero resulta que en los últimos tiempos ya no es así, las redes; por ejemplo, los jóvenes qué van a estar leyendo un periódico o una columna”.

Entonces, le decía: “¿Por qué no haces cuentas, independientemente del contenido? ¿Cuántos los leen? Se enojan conmigo, pero yo aquí los menciono de vez en cuando y les ayudo. O sea ¿Cuántos los leen? Sería muy bueno eso, así como se hace con los periódicos, a ver, qué tiraje.

Hay países en donde se tiene que probar…”

Intervine y agregué:Certificar.

Y el jefe de la nación, en esta pregunta, asentó y dijo“certificar el tiraje. Bueno, pues lo mismo con articulistas, a ver cuántos.

Digo, me estoy metiendo en un asunto que corresponde, ya lo dije, a los medios, es decir, a la vida interna de los medios, pero también eso requiere de un cambio; pero no se acepta -es un asunto de mentalidad-, que ya es otra la sociedad, se les olvida que no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, pero ahí van a ir poco a poco entendiendo que son otros tiempos.

No sé si ese mismo amigo me platicó que le redujo, no por la plática conmigo, no me vayan a echar la culpa a mí, pero que por la situación económica le bajó, y él pensó que, de estas figuras, iban a decir: ‘Ya no escribo’. No, no, no, ahora ya no les importa tanto el dinero, sino el mantener el espacio, porque también tienen otras fuentes de financiamiento”, tras mencionar el caso de la revista Nexos.

Amigos lectores ´no es queja –aclaro-, pero los medios a los que representó, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, mi página www.lordmoléculaofiacial.con  o la revista, no hemos recibido una sola página de publicidad o un solo banner. En cambio, según las cifras del sistema de Comunicación Social (Comsoc), que publica la Secretaría de la Función Pública, nos permite ver que en el primer año de gobierno del Jefe de la Nación, el gasto en publicidad oficial va a la baja.

Persisten las malas prácticas discrecionales y opacas en la asignación del gasto de publicidad oficial y las pruebas ahí están, pues de 564 beneficiarios, 20 fueron los mejores “elegidos”.

Aquí están los nombres de los elegidos: Grupo Televisa con  11 por ciento de los contratos, Estudios Azteca con 11 por ciento, La Jornada, Demos Desarrollo en Medios con 8 por ciento, Medios Masivos Mexicanos (varios periódicos) con otro 8 por ciento,  Grupo de Radiodifusoras SA de CV Grupo Fórmula con 4 por ciento,  GIM Televisión Nacional SA de CV Imagen Televisión con 3 por ciento, El Universal con 3 por ciento, Milenio Diario con 2 por ciento. Y así se lee la lista hasta llegar a Comercializadora IMU SA de CV con un por ciento.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha entregado un total de 3  mil 245 millones de pesos en contratos de publicidad.

Los medios alternativos, como dice el refrán, “nada más mirando”.  Usted amigo lector tiene la mejor respuesta ¿Es justo tener un “piso parejo” en la asignación de publicidad oficial? Ahora ¿es justo dar publicidad y que esos medios tradicionales y sus voceros oficiales continúen sesgando la información?

Por ello mi propuesta: acabar con la imagen de “papa gobierno”, en los medios de comunicación –empresas-, lo que, sin duda, contribuirá a hacernos más libres e independientes.

Como dije usted tiene la mejor respuesta. Hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigo lector si deseas que le haga tú pregunta al presidente de México en la conferencia prensa “mañanera,por favor házmela llegar al correo: [email protected] vía twitter a: @carlospozossoto, o bien, visita nuestro portalwww.lordmoleculaoficial.com , o puedes ver mi Canal Lord Molécula Oficial en YOUTUBE, Facebook e Instagram y en unos días más mi página web www.lordmoleculaoficial.com . Y si está en tus posibilidades hacer una pequeña donación ahí encontrarán el paypal. Gracias y hasta mis próximos Pozos!!!

Publicidad

Trends

Publicidad