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Coparmex está a favor de la concesión por un siglo para que operen el puerto de Veracruz: AMLO

Empresarios de la Coparmex lanzaron una campaña para manifestarse en contra de la cancelación de un permiso para que privados operen el Puerto de Veracruz

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La Coparmex afirma que no se le debe revocar la concesión a la empresa que administra el Puerto de Veracruz. / Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) está a favor de que una empresa privada tenga la concesión para operar y administrar el Puerto de Veracruz por un siglo.

“Primero, cuando di a conocer lo del Puerto de Veracruz, de inmediato salieron a decir que no era cierto, que no se había privatizado”, declaró el fundador de Morena.

“Ayer ya salieron a decir los de Coparmex que están preocupados, porque no se les puede quitar la concesión a los particulares. Entonces, ¿se privatizó o no se privatizó?”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

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El ex líder nacional del PRD dijo que las privatizaciones de servicios públicos se deben ser dados a conocer, porque en el caso del Puerto de Veracruz muy poca gente lo sabía.

“Y la gente no lo sabía, porque todo esto lo hicieron en lo oscurito. Todas las privatizaciones, fueron en sigilo”, expresó el ex jefe de la Ciudad de México.

“La privatización del Puerto de Veracruz fue en 1994 y hasta  ahora se sabe. Estoy hablando de que la gente en su mayoría no conocía el caso, ¿cuántos lo sabían? ¿cuántos mexicanos? El 5 por ciento cuando mucho. Todo se tapaba”, afirmó el político tabasqueño.

Entre los dueños de Administración Portuaria Integral de Veracruz figura la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el empresario Jaime Corredor Esnaola. En enero de 2019, le fueron rovocados todos los poderes a Juan Ignacio Fernández Carbajal, quien aparece como director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

El jefe del Ejecutivo dijo que este tipo de privatizaciones no ocurren en otra parte del mundo, y que en el caso del Puerto en Veracruz se va a buscar quitar la concesión a la empresa, porque se trata de un lugar que ha sido cuatro veces histórico.

“¿Cómo se va a entregar una concesión de 100 años en un lugar en el mundo? En un lugar donde se ha reflejado la historia de México. Se dan a conocer las Leyes de Reforma, ahí se fundó el primer Ayuntamiento, se defiende a la patria de la invasión de 1914”.

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“Se promulga la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, el heroico Puerto de Veracruz, cuatro  veces histórico y ahora resulta que está privatizado”.

AMLO afirmó que no se trata de cuestiones políticas, sino de defender el interés nacional, y en este caso, conocer qué tanto aporta esa empresa a la hacienda pública.

“¿Cuánto le aporta a la hacienda pública por el manejo del puerto? ¿es justo? Y no estatizar pro estatizar esto no es un asunto ideológico, es una asunto práctico, de sentido común, tenemos que defender el interés nacional”, afirmó el tabasqueño.

Con el hastag #ConelPuertoNo, empresarios adheridos a la Coparmex, lanzaron una campaña en redes sociales para manifestarse en contra de la cancelación de la concesión de Apiver.

El presidente de Coparmex en Veracruz, Alberto Aja Cantero dijo que el Puerto de Veracruz es la obra de infraestructura más importante de México, ya que genera empleos para miles de familias de nuestra entidad y también nutre a la economía nacional.

“El puerto es la obra de infraestructura más importante de México, genera empleos para miles de familias de nuestra entidad y también nutre a la economía nacional. Y con toda claridad le decimos Presidente Andrés Manuel López Obrador: #ConelPuertoNo”.

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