:)

Política

AMLO revocará una concesión otorgada para que operen durante un siglo el puerto de Veracruz

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se enteró este día de la concesión a esta empresa por 100 años en Veracruz

Published

on

La concesión del Puerto de Veracruz se dio con Carlos Salinas de Gortari. / Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador revocará una concesión por 100 años otorgada a Administración Portuaria Integral de Veracruz para operar una terminal portuaria en esa identidad.

“Me acabo de enterar que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa primero por 50 años y 10 días después de que ganamos las elecciones, esa empresa recibió una concesión de 100 años”, manifestó el fundador de Morena.

“¿Cómo es que firmaron eso?”, cuestionó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional. El ex jefe de gobierno de la  Ciudad de México dijo que fue informado por la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, de la concesión entregada a una empresa creada en los años 90.

Entre los dueños de Administración Portuaria Integral de Veracruz figura la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el empresario Jaime Corredor Esnaola. En enero de 2019, le fueron rovocados todos los poderes a Juan Ignacio Fernández Carbajal, quien aparece como director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

Lee: Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón deben declarar por sus actos de corrupción: AMLO

“Hay que buscar que se revoque el contrato. Me enteré hoy en la mañana de lo del puerto en Veracruz, por eso el cambio en la dirección de puertos y por eso estamos poniendo orden en puertos, en aduanas, en migración, porque todo estaba echado a perder”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

“Había corrupción por todos lados, tenemos que limpiar y ahí vamos poco a poco y hemos avanzado, pero todavía no, todo. La prueba es que hoy conozco este contrato”, detalló el político tabasqueño.

El jefe del Ejecutivo informó que la concesión se otorgó durante el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y le faltaban 20 años de la concesión.

A 10 días de darse a conocer el triunfo en las elecciones de Andrés Manuel López Obrador en el año 2018, se amplió a la empresa la concesión por otros 50 años.

“Los empezaron a dar en el gobierno de Salinas, le faltaban 20, y 10 días después de la elección le ampliaron 50 años más”, explicó López Obrador.

Lee: El Ejército y Marina tomarán el control de puertos y aduanas para frenar tráfico de drogas y armas a México

El encargado del Poder Ejecutivo manifestó que su gobierno está dispuesto a seguir limpiando los actos de corrupción que se dieron desde el periodo neoliberal y siguen saliendo a la luz.

“Lo mismo ocurría cada año cuando les condonaban a los de mero arriba entre 200 mil millones y 300 mil millones de pesos de impuestos”, agregó AMLO.

“Un banco grande no pagaba impuestos ¿Y qué eso no es delincuencia? Tenemos que aplicar por parejo la ley que no haya impunidad constantemente”, concluyó el mandatario tras informar sobre la concesión en el puerto de Veracruz.

Publicidad

Trends

Publicidad