:)

Política

Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón deben declarar por sus actos de corrupción: AMLO

Andrés Manuel López Obrador dice que los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón debe acudir a declarar por las acusaciones en su contra realizadas por Emilio Lozoya

Published

on

Emilio Lozoya acusó a Enrique Peña Nieto de ordenarle realizar pagos para actos de corrupción.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón deben acudir a declarar, luego de que sus nombres salieron a relucir en la denuncia presentada por Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, por presuntos actos de corrupción.

“Esta denuncia que presenta el señor Lozoya implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos ex presidentes, entre otros servidores públicos”, manifestó el fundador de Morena.

El ex presidente del PRD dijo que la Fiscalía General de la República debe llamar a declarar el ex presidente Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, el diputado, los senadores y todos los mencionados, como el ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray Caso.

“Emilio Lozoya Austin acusa, dice que tiene pruebas, tiene que probar, demostrar lo que está afirmando, pero de que tiene que ir a declarar lo tienen que hacer”, señaló en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

López Obrador dijo que quiere ver el video presentado por el ex director de Pemex como prueba en la denuncia en contra los ex presidentes, legisladores y ex funcionarios federales.

“Sin pruebas, no tiene ningún valor legal, yo diría social y moral. Tiene que haber un sustento, las pruebas, tiene que haber testigos”, comentó AMLO.

“Presentó un video, yo quisiera verlo, como todos los mexicanos, ojalá y se pueda, que se dé a conocer el video, toda la información. Sí hay que cuidar el debido proceso, pero también hay que  transparentar lo más que se pueda”, expresó el político tabasqueño.

Lee: Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray me ordenaron comprar votos y entregar sobornos: Emilio Lozoya

El tres veces candidato presidencial está de acuerdo en que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero haya presentado información de la denuncia presentada por Emilio Lozoya, quien es testigo colaborador de las autoridades mexicanas para investigar los casos de corrupción realizados desde Pemex.

“Yo respeto la decisión que tomó Alejandor Gertz Manero, creo que es conveniente que se ventile este asunto y todos los que tiene que ver con la corrupción. Estoy de acuerdo en que se otorguen beneficios a los que otorguen información con pruebas fehacientes, el que está haciendo la acusación tienen que probar”.

“El señor Lozoya llegó a un acuerdo para ser testigo colaborador sobre ilícitos que se cometieron, no solo enn la pasada administración, sino en la  anterior”, apuntó.

Lee: Hay 4 denuncias en contra de Emilio Lozoya por desviar dinero a través de empresas fantasma: UIF

El jefe del Ejecutivo recordó que los actos de corrupción deben ser conocidos por todos los mexicanos y mexicanas para que no vuelvan a repetirse.  

“En el caso de que ex presidentes sean juzgados, debe de consultarse a los ciudadanos y tienen que tomar en cuenta cuando menos los del periodo neoliberal, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, no fue un sexenio nada  más, es un periodo de saqueo de destrucción del país”.

“Tendría que recurrirse a una consulta y yo sostengo que debe de pensarse hacia adelante, que ya no haya corrupción, como ahora que se presentan estas denuncias y corresponde a la FGR atenderla”, concluyó el mandatario.

El 8 de febrero de 2016, Lozoya Austin dejó la dirección de Pemex en uno de los peores momentos de su historia, con una producción en franco declive, precios del crudo que la han bajado de su trono como proveedor de ingresos al gobierno, una importación récord de gasolinas y una refinación en mínimos históricos.

El ex director de Pemex recibió 12 millones 400 mil dólares en sobornos y pagos ilegales para que la petrolera mexicana comprara una planta de fertilizantes a Altos Hornos de México (AMHSA) y entregara contratos a la  constructora Odebrecht.

El 23 de marzo de 2020, la Embajada de México solicitó la extradición de Emilio Lozoya Austin para su enjuiciamiento por los delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, revela la Audiencia Nacional de España.

“El detenido se encontraba fugado de México desde que en mayo de 2019 su nombre surgió como presunto responsable de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando ejercía como director general de la petrolera mexicana PEMEX”, dijo la Policía Nacional de España.

Lee: Los dichos de Emilio Lozoya son una cortina de humo por la caída de la economía mexicana: PAN

Publicidad

Trends

Publicidad