:)

Política

Caerán gobernadores por la entrega de maletas llenas de dinero para comprar voluntades: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República, dice que el video es una prueba para la Fiscalía General de la República

Published

on

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República, aseguró que pueden caer gobernadores en funciones, legisladores y ex servidores públicos por la entrega de maleta llenas de dinero a Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario particular del gobernador de Querétaro, y a Rafael Jesús Caraveo Opengo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado.

“Será ya una cosa normal que gobernadores, legisladores o  ex servidores públicos estén en la barandilla o en el escritorio de acusación del ministerio público o del juez instructor”, manifestó el ex gobernador de Zacatecas.

“Lo mejor sería que todos tuviésemos un comportamiento honesto y honrado y no estar en estos expedientes de ahora escándalo mediático, pero con indicios de ser hechos veraces que ameritan pena, sanción o incluso inhabilitación de quienes son servidores públicos”, expresó el ex jefe de la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Lee: El ex secretario particular del gobernador de Querétaro recibía maletas de dinero para comprar voluntades: AMLO

Monreal Ávila dijo que es una prueba para la Fiscalía General de la República (FGR) el video filtrado donde se ve a Guillermo Gutiérrez Badillo y a Rafael Jesús Caraveo Opengo recibiendo bolsas de plástico transparente con fajos de billetes de 200 y 500 pesos del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

“Dentro de los medios de prueba que el Código de Procedimientos Penales advierte, que uno de los medios de prueba sí son los videos, son cintas, son documentos públicos, son documentos privados, e incluso también existe la prueba presuncional, además de la pericial. Todo ese tipo son pruebas, son medios de prueba”

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República.

La filtración de video a través de Youtube no viola el debido proceso porque no se sabe a quién atribuírsele la filtración, agregó.

“Pero es una verdad jurídica y es una verdad que en el medio existencial está y el video, las grabaciones, las cintas, son medios de prueba en el derecho mexicano que el juez les otorga un determinado peso en los procesos penales y en los procesos civiles”, añadió Ricardo Monreal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el ex secretario particular del gobernador de Querétaro, Guillermo Gutiérrez Badillo, recibió maletas de dinero para la compra de votos y voluntades políticas para la aprobación de la reforma energética.

“Este video que se dio a conocer es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba, porque todo este dinero se usaba para comprar voluntades, conciencias y comprar votos”, declaró el fundador de Morena.

Lee: “Yo no creo en la pena de muerte para los feminicidas”: Ricardo Monreal

“Vamos a pasarlo aquí (el video), ayudamos a que se difunda para que vean cuánto dinero se recibían, maletas. Esto no son portafolios, sino maletas”, expresó el encargado del Poder Ejecutivo.

El ex secretario particular del gobernador de Querétaro y Rafael Jesús Caraveo Opengo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, recibieron bolsas de plástico transparente con fajos de billetes de 200 y 500 pesos del ex director de Petróleos Mexicanos.

En una cuenta de YouTube, registrada con el nombre Juan Jesús Lozoya Austin, hermano del ex director de Pemex, un video da cuenta de cómo a Rafael Jesús Caraveo Opengo, cuyo jefe inmediato era el senador del PAN José Luis Lavalle Maury, cuenta el dinero dentro de una pequeña oficina del nuevo edificio del Senado. Posteriormente lo deposita en una maleta deportiva color negro.

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, cesó a su secretario particular, Guillermo Guitiérrez Badillo, luego de la difusión del video donde lo  muestra recibiendo fajos de dinero de 200 y 500 pesos por parte de Emilio Lozoya Austin, ex diretor de Petróleos Mexicanos.

“Como siempre, en apego a la ley, determiné el cese inmediato de Guillermo Gutiérrez Badillo, para que contribuya en el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades del video difundido ante la autoridad competente”, informó el gobernador de Querétaro.

“Por eso, con independencia de las facultades legales que pueden tener en este tema autoridades federales o estatales he decido separar del cargo a dicha persona y dar parte a la contraloría del Estado para que en su carácter de servidor público, dé cuenta de sus actos”, comentó el ex senador de la República.

Lee: El gobernador de Querétaro pretende deslindarse de su colaborador más cercano tras escándalo por video de sobornos

El video se filtró dos días antes de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador realice una gira por el estado de Querétaro y sostenga una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El fundador de Morena será acompañado a la gira por el centro del país por Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), así como Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, no respaldó una petición para remover de su cargo a Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) desapareció de su plataforma 3 de 3 la declaración de intereses y patrimonial de Guillermo Gutiérrez Badillo, quien desde hace más de una década trabaja con el gobernador de Querétaro.

En 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) declaró que Gutiérrez Badillo no estaba al corriente en el pago de sus impuestos, así como había una serie de omisiones en la contribución fiscal del funcionario.

“Soy responsable de administrar la oficina del gobernador del Estado, ubicada en Palacio de Gobierno”, dice Guillermo Gutiérrez Badillo, en su perfil creado por las autoridades de Querétaro.

El secretario particular de Francisco Domínguez cobra un salario de 69 mil 272 pesos al mes, le entregan una despensa de 800 pesos mensualmente, un aguinaldo de 161 mil 635 pesos  y una prima vacaciones de 24 mil 245 pesos semestralmente.

Lee: A Emilio Lozoya se le acabó la impunidad, pese a sentirse intocable: Ricardo Monreal

Publicidad

Trends

Publicidad