:)

Guanajuato

La corrupción en Pemex hizo crecer el poderío de El Marro: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dice que desde la refinería de Pemex en Salamanca salían las pipas con gasolina robada

Published

on

El gobernador de Guanajuato recordó que José Antonio Yépez Ortiz El Marro fue detenido el 2 de agosto de 2020.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato,, aseguró que la corrupción existente en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en el gobierno de Enrique Peña Nieto hizo crecer el poderío de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

“Sin duda con una gran corrupción, sobre todo de la paraestatal de Pemex, ahí se tiene que dimensionar con la gran cantidad de pipas que robaban, de ductos y de adentro de la refinería. Hubo una gran complacencia para que pudiera crecer a estos niveles”, manifestó el ex secretario de Desarrollo Social.

“La colusión que existía en el anterior gobierno federal estaba muy clara con las autoridades de Pemex y las autoridades federales, y algunas complicidades municipales”, expresó en entrevista en el diario Reforma.

Lee: Guanajuato deja el primer lugar en homicidios por la captura de El Marro: AMLO

“Era impresionante la cantidad de pipas que se robaban de adentro de la refinería,que salían sin factura, además de todo lo de los ductos”, expresó el gobernador del PAN.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo afirmó que tras la captura de El Marro el 2 de agosto de este año, los homicidios en la entidad han ido a la baja además de que se están desarticulando a grupos delincuenciales.

“Se ha ido desmantelando a este grupo criminal, más de 860 detenidos a partir de que empezó este operativo el 3 de marzo de 2019”, asegura.

“Del otro grupo criminal (Cártel Jalisco Nueva Generación) se han detenido a más de 800 personas en este mismo periodo”, detalló el gobernador.

José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado el 2 de agosto por las Fuerzas Armadas en Guanajuato, ya que es acusado de delincuencia organizada y robo de combustibles a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lee: El robo a transportistas bajará gracias a la captura de José Antonio Yépez Ortiz El Marro

“Se logró rescatar a una empresa originaria de Apaseo El Alto, mantenida en cautiverio en un domicilio y logra la detención de José Antonio Yépez Ortíz alías El Marro, así como cinco personas más”, informó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

El líder del cártel de Santa Rosa de Lima robaba combustible de los ductos de Pemex en la región Laja-Bajío, secuestraba a empresarios de la zona centro, además de traficar con drogas.

“Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles”, detalló Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Publicidad

Trends

Publicidad