:)

El Extranjero

Estados Unidos intensifica las restricciones contra la tecnológica china Huawei

El gobierno de Donald Trump sumó a 38 filiales de la empresa Huawei en su lista negra de restricciones económicas en 21 países

Published

on

La administración de Estados Unidos sostiene que Huawei es un riesgo para la seguridad nacional.

En medio de la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China, el gobierno de Donald Trump, anunció este lunes que va a expandir sus sanciones contra el grupo chino Huawei Technologies Co, con el objetivo de acabar con su acceso a procesadores disponibles en el mercado. 

Washington también sumará a 38 filiales de Huawei en 21 países a la lista negra económica de Estados Unidos, detallaron las fuentes, elevando el total de filiales a 152 desde que Huawei fue incluida en mayo de 2019.

El Departamento de Comercio informó que la empresa utilizaba a subsidiarias para evadir las sanciones que impiden la exportación de tecnología estadounidense.

Lee: Huawei le da la vuelta a las sanciones de EU

“Estas acciones que son efectivas de manera inmediata van a bloquear los intentos de Huawei de eludir el control a las exportaciones estadounidenses”, indicó el Departamento de Comercio estadounidense. 

Una nueva norma exige que las compañías en la lista negra económica obtengan una licencia cuando una firma como Huawei actúe “como comprador, consignatario intermedio, consignatario final o usuario final”.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, indicó que Huawei y sus filiales “han utilizado a terceras partes para emplear tecnología estadounidense de una forma que socava la seguridad nacional de Estados Unidos y su política exterior”. 

La  administración de Estados Unidos sostiene que Huawei es un riesgo para la seguridad nacional debido a sus vínculos con Beijing, una acusación que la empresa niega, pero que incluso tiene a la hija del fundador de esta firma en prisión domiciliaria en Canadá con posibilidades de ser extraditada a EU. 

Este endurecimiento de las sanciones se produce en sintonía con un aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China debido a las acusaciones de Washington de que las empresas chinas son utilizadas para el espionaje. 

Trump quiere prohibir la popular aplicación TikTok si esta no se separa de su matriz china ByteDance.

En declaraciones a Fox News el lunes, Trump afirmó que Huawei “sale y espía a nuestro país; esto es algo muy intrincado, microchips, cosas que ni siquiera puedes ver”. Huawei no respondió de inmediato a un pedido de comentarios.

Lee: Meng Wanzhou de recepcionista a la princesa detenida de Huawei

En tanto, el gobierno estadounidense prohibió a Huawei el uso de las redes inalámbricas 5G en Estados Unidos y ha presionado a sus aliados para que hagan lo mismo.

Mientras tanto, Huawei se convirtió en el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes en el último trimestre, en gran parte debido a las ventas en el mercado chino, incluso cuando Washington actúa para negarle el acceso a gran parte del sistema Android de Google.

Mientras, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos “ve a Huawei por lo que es: un brazo del estado vigilante del Partido Comunista Chino”.

Agregó que las nuevas sanciones se impusieron “para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos, la privacidad de nuestros ciudadanos y la integridad de nuestra infraestructura 5G de la influencia maligna de Beijing”.

Las nuevas sanciones afectan a las filiales de Huawei en 21 países, incluidos China, Brasil, Argentina, Francia, Alemania, Singapur, Tailandia y Gran Bretaña.

Las medidas impiden que las empresas adquieran software o tecnología producida en Estados Unidos que se utilice en bienes o componentes.

“La nueva norma deja en claro que cualquier uso de software estadounidense o equipo de fabricación estadounidense para producir cosas a través de Huawei está prohibido y requiere una licencia”, dijo Ross a Fox Business Network.

“Así que en realidad se trata de cerrar fisuras para evitar que un mal actor acceda a la tecnología estadounidense, incluso cuando intentan hacerlo de una manera muy indirecta y muy engañosa”, agregó.

Funcionarios estadounidenses dijeron que no se extenderán las exenciones a las sanciones, que se habían permitido para minimizar los inconvenientes.

Eso podría significar que aquellos quienes posean teléfonos Huawei podrían no tener acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android de Google. Tampoco se permitirían actualizaciones para las redes inalámbricas que utilizan equipos Huawei.

Google no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Un funcionario del Departamento de Comercio dijo a los periodistas que la única excepción será para las actualizaciones relacionadas con la ciberseguridad, aunque no aclaró para qué equipos o software.

El Departamento de Comercio revisará cualquier solicitud de licencia “para determinar si implicará un avance en nuestros intereses de seguridad nacional”, indicó el funcionario.

Trends