:)

El Extranjero

Huawei le da la vuelta a las sanciones de EU

Huawei, la empresa China ya planea tener una sede en Europa ante las sanciones impuestas por EU

Published

on

El presidente de la mayor firma tecnológica china, Liang Hua, aseguró el miércoles que Huawei ya puede prescindir de los componentes originados en Estados Unidos para fabricar sus productos. El plan es reemplazar el aporte estadounidense con una planta de componentes en Europa.

“Estamos realizando un estudio de viabilidad para abrir una fábrica en Europa para esto. La elección del país dependerá de ese estudio”, afirmó el presidente de Huawei.

Desde agosto pasado el presidente de la tecnológica china dijo que “en el área del desarrollo de la tecnología 5G, ya no dependemos del suministro de chips y otros componentes de las empresas estadounidenses”.

Cuando el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció, –en mayo– la decisión de prohibir a las firmas de su país establecer negocios con las compañías chinas, Huawei buscaba una alternativa.

A raíz de las sanciones, Huawei adaptó sus sistemas de suministro de chips y ha dejado de ser “dependiente” de los fabricantes estadounidenses, aseguró Liang esta semana en París en una entrevista exclusiva a la agencia AFP.

No obstante, se muestra confiado en que no hay riesgo de levantar un ‘muro de Berlín’ tecnológico entre China y Estados Unidos.

Lee: EU extiende licencia para negociar con Huawei

En esa entrevista Liang Hua aclaró que la guerra comercial entre Estados Unidos  y China “en realidad tiene un impacto limitado en nuestras actividades dado que éramos poco activos en el mercado estadounidense. Más que la guerra comercial, lo que nos afecta en realidad es la prohibición (de Washington) a las empresas estadounidense de vendernos chips y programas informáticos”.

Con respeto a las acusaciones estadounidenses de que la Inteligencia china utiliza a Huawei para espiar a otros países, el directivo aseveró que, “en los últimos 30 años, nunca” han sido “objeto de una solicitud de ese tipo”.

La tecnología 5G de Huawei siempre se ha basado en una cadena de suministro globalizada. Tras la prohibición estadounidense, hemos repensado nuestra cadena para garantizar la continuidad de los suministros y seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, destacó el presidente de la compañía.

De acuerdo con Liang Hua, los dispositivos de Huawei siguen siendo competitivos y tienen un “futuro brillante” a pesar de que Google cortara su cooperación con la compañía. ”Estamos pronosticando un volumen de envío de alrededor de 245 a 250 millones de unidades para este año”, detalló.

Washington ya había impuesto sanciones contra Huawei y había dispuesto una serie de trabas para comercializar sus productos en el país norteamericano, acusando a la compañía de representar una amenaza ya que sus equipos podrían ser utilizados por Beijing para labores de espionaje, algo que la parte china niega rotundamente.

Cabe recordar que una de las víctimas más visibles de la guerra tecnológica es Meng Wanzhou, la hija del fundador de Huawei, fue detenida el 1 de diciembre de 2018. Ella, que también es una alta ejecutiva de la compañía está privada de libertad en un domicilio en Canadá, donde fue tomada por las fuerzas del orden por instrucción de Estados Unidos, acusada de violar las sanciones de contra Irán.

La detención puso más leña al fuego en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos y complicó aún más la situación de la empresa china, cuya tecnología para 5G ha sido vetada en varios países como Australia, Nueva Zelanda o Japón. 

En este sentido, el gigante español de las telecomunicaciones Telefónica anunció este miércoles una reducción drástica del peso de Huawei en su red 5G para 2024.

Lee: Meng Wanzhou de recepcionista a la princesa detenida de Huawei

Los equipamientos de Huawei serán utilizados “durante el despliegue inicial del 5G”, principalmente en España y Alemania, explicó Telefónica en un comunicado.

Pero para “el despliegue masivo del 5G en todas sus operaciones”, previsto para 2022, “Telefónica reducirá progresivamente la presencia de Huawei” en los equipos que pertenecen al “core” del 5G, es decir, los software y servicios de almacenamiento informático a distancia por donde transitarán principalmente los datos de los clientes.

Las compras al grupo chino de estos equipamientos disminuirán “hasta desaparecer en el horizonte del 2024”, en beneficio de otros “varios proveedores” todavía no seleccionados, precisó una portavoz de Telefónica.

De todas maneras, “Huawei sigue siendo un proveedor importante para Telefónica”, que continuará usando los equipos de la firma china para las “redes de acceso radio”, en referencia a las antenas que permitirán conectar los teléfonos inteligentes a la red 5G, señaló el comunicado.

Huawei está actualmente a cargo de las redes 4G de Telefónica en Europa.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel dijo que  China no ejerce presión sobre Alemania para autorizar a Huawei a participar en la infraestructura 5G en ese país, quien Washington anima a excluir al gigante chino.

“No tengo conocimiento de que exista presión de parte del Estado chino”, declaró Merkel ante los diputados.

Publicidad

Trends

Publicidad