:)

Baja California

Las berries bajacalifornianas alimentan a Estados Unidos

Baja California produce 134 mil toneladas de estas frutillas al año, según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Published

on

TIJUANA, Baja California. Baja California es el tercer productor de berries a nivel nacional, pero 90 por ciento de su producción termina en las mesas de Estados Unidos.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la entidad produce 134 mil 576.5 toneladas de berries al año. En estas frutillas se incluyen las fresas, arándanos, zarzamoras y frambuesas. Solo una décima parte se destina a consumo regional y nacional y el resto se exporta al país vecino.

En 2019, la producción de berries tuvo un aumento de 20 por ciento en relación a 2018, lo que convierte a Baja California en uno de los distritos de mayor desarrollo agropecuario en México.

Lee: Irapuato quiere preparar la mermelada más grande del mundo

El Distrito de Desarrollo Rural 01 Ensenada —conformado por Ensenada, el Valle de San Quintín y Eréndira— registró una cosecha de 2 mil 885 hectáreas, superando producciones de cultivos importantes para la región como el jitomate y el pepino, señaló Fernando Felipe Sánchez Galicia, subdelegado agropecuario de Baja California.

La mayor producción se obtuvo con el cultivo de la fresa que fue de 116 mil 451.0 toneladas, con la cosecha de mil 920 hectáreas. La mayor producción de esta frutilla (98 mil 282 toneladas) brotó en los predios agrícolas cultivados en la modalidad a cielo abierto.

Mientras tanto, la siembra de orgánicos obtuvo cuatro mil toneladas y la cosecha en estructuras de malla sombra produjeron 14 mil 169 toneladas de este delicioso fruto.

Lee: El espárrago es el pilar económico del desierto de Sonora

En segundo lugar están las frambuesas con una producción de 14 mil 179.1 toneladas y la cosecha de 649 hectáreas. A cielo abierto, se produjeron 12 mil 150.1 toneladas y se cosecharon 535.0 hectáreas. En cambio, de manera orgánica se produjeron 2 mil 029 toneladas con la cosecha de 114 hectáreas.

Los arándanos ocupan el tercer lugar. De esta frutilla se logró una producción de 3 mil 188.4 toneladas en una superficie cosechada de 260 hectáreas. En este cultivo también sobresalen las siembras a cielo abierto con la cosecha de 191 hectáreas y una producción de 2 mil 635 toneladas del fruto. Le sigue la cubierta en malla sombra con 57 hectáreas cosechadas y una producción de 399 toneladas.

En Baja California existen 51 productores de fresa, 11 de frambuesa, 5 de arándano y 3 de zarzamora; la mayoría de ellos se ubican en las zonas agrícolas de San Quintín y la Colonia Vicente Guerrero, pertenecientes al municipio de Ensenada.

Por Korina Sanchez S.