:)

Negocios

El espárrago es el pilar económico del desierto de Sonora

Caborca produce 140 mil toneladas de espárragos, que son exportados a Estados Unidos, Europa, Asia, así como en el mercado mexicano.

Published

on

Hermosillo, Sonora. Contienen vitaminas del complejo B y A, minerales, antioxidantes que disminuyen las probabilidades de padecer enfermedades del corazón, son diuréticos, laxantes y antidepresivos; también se ha comprobado que aportan ácido fólico: Nos referimos al espárrago verde, fuente de empleo en Caborca, Sonora.

La desértica región de Caborca ofrece cada año una vasta producción de 140 mil toneladas de esta hortaliza, que es altamente demandada por los platillos mediterráneos, de Estados Unidos, Europa, Asia y en la cocina mexicana.

Lee:“Vinos Giottonini”, empresa con gran éxito en Sonora

Se pueden preparar o aprovechar en cientos de recetas. Pero la mayoría los prefiere solos, en una ensalada, a la parrilla, blanqueados o en crema. De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sonora, la producción de espárrago es uno de los pilares económicos de la región de Caborca, Sonora.

Cada temporada (que se registra en el ciclo Otoño-Invierno) se siembra siete mil hectáreas de este cultivo, y casi toda está destinada a la exportación.

El espárrago también es importante para el sector social, toda vez que genera empleos. Se estima que se ocupan 185 jornales por hectárea.

Lee: Sacan electricidad del desierto de Sonora

“Su rentabilidad se ubica en $1.2 por metro cúbico (m3) de agua, aspecto que debe mejorarse con un manejo más eficiente del agua de riego, ya que en la actualidad se utilizan de 200 a 240 centímetros (cm) de lámina anual, la cual puede reducirse significativamente con riego presurizado”, establece el reporte de la SAGARHPA.

En Sonora es el principal productor de espárrago en México, con más de 146 mil toneladas anuales o el 59% de la producción a nivel nacional, proveniente de más de 14 mil hectáreas sembradas.

Según consultas hechas por Cobertura 360, los productores de la región de Caborca adoptaron este cultivo a finales de la década de 1980, luego de que la banca de desarrollo otorgara créditos al sector privado.

Sonora se convirtió en el principal productor debido a sus suelos arenosos. El espárrago no requiere de grandes cantidades de agua. También ha contribuido el hecho de que en la temporada invernal en Europa hay una producción mínima y en Caborca el clima sí permite grandes cosechas.

Por Marcelo Beyliss

Publicidad

Trends

Publicidad