:)

Guanajuato

Irapuato quiere preparar la mermelada más grande del mundo

La hazaña de la mermelada más grande del mundo se pretende realizar durante la Feria de las Fresas 2020 en Irapuato, Guanajuato

Published

on

Irapuato quiere reivindicar su larga tradición fresera haciendo la mermelada más grande del mundo.

El Patronato de la Feria de las Fresas es el encargado de preparar todo para que en marzo de 2020 se consiga el primer Récord Guinness de la mermelada más grande del mundo.

Todo eso será en la Feria de las Fresas 2020, que se realizará del 13 al 29 de marzo, en el municipio de Irapuato.

Para 2018, Irapuato se colocó como el sexto municipio productor de este fruto en México, con una producción equivalente a 371 millones de pesos, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).

Lee: Los globos aerostáticos invaden el cielo de Guanajuato

Guanajuato se posicionó como el tercer estado de mayor cultivo, solo por debajo de Michoacán y Baja California, con una producción de 681 millones de pesos en 2018.

La historia como productor de este fruto data de 1852, cuando Nicolás Tejeda, jefe del distrito de Irapuato, importó la planta de Francia.

Para 1900 se estableció la primera empresa de mermeladas y fresas cristalizadas “Fresva”, de Don Pedro Vargas Covarrubias. El producto se distribuía en territorio nacional e incluso se exportaba a Estados Unidos.

La producción de fresas detonó la economía del municipio durante la década de los 70, ya en el siglo XX. Las mujeres se sumaron a este trabajo, lo que ayudó a la economía de las familias irapuatenses. Desde entonces, el municipio fue conocido como la Capital Mundial de la Fresa.

Sin embargo, para 2001, la producción de hortalizas desplazó a la de la fresa por ser más fáciles de producir además de generar mayor rentabilidad.

Fue a partir de 2006 que los productores se dieron a la tarea de regresar la tradición fresera al municipio. Y lo van logrando.

Lee: Los viajes del tren de pasajeros cambiarán la vida del Bajío

La Feria de las Fresas 2020, contará con una gran variedad de artistas que ofrecerán conciertos en el Teatro del Pueblo y en el Palenque de la Feria.

En el primero se darán cita grupos como Los Ángeles de Charly, El Tri, Banda Cuisillos, Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga, Sonora Dinamita y La Arrolladora Banda Limón, entre otros. Mientras que en el Palenque se contará con la presencia de Bronco, Pancho Barraza, Julión Álvarez, Gloria Trevi y una variedad sorpresa.

La Feria de las Fresas dispondrá además de 35 juegos mecánicos gratuitos, rifas, pabellón comercial, exposición agroganadera, venta de artesanías, un corredor gastronómico con platillos típicos de la región y el show del ilusionista Eriko Trevensoli, premiado como el mejor mago latino del mundo.

La entrada costará 45 pesos. El día 23 de marzo el acceso será al 2×1 mientras que los días 22 y 28 de marzo el costo será de 100 pesos.

La Feria de las Fresas de Irapuato es una de las más famosas de México, a la par de la de San Marcos, en Aguascalientes, o la del queso y del vino, en Querétaro. Este 2020 cumplirá 126 años de tradición.

La programación completa puede consultarse en el portal de Facebook y Twitter oficial del evento.

Grupos que participarán en La Feria de las Fresas 2020, donde se fabricará la mermelada más grande del mundo
Publicidad

Trends

Publicidad