:)

Baja California

Baja California cultiva plantas de moringa para la industria farmacéutica

La moringa posee altos contenidos de vitaminas y minerales que benefician a la salud humana, además se le considera medicinal

Published

on

Cultivo de moringa en Baja California
Cultivo de moringa en Baja California. Crédito: Cortesía

MEXICALI, Baja California. La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), a través de la Dirección de Agricultura y Ganadería, se encuentra desarrollando plantas de moringa en los cuatro viveros con los que cuenta Baja California, no solo con la idea de reforestar, sino para contar con su semilla que posee altos contenidos de vitaminas y minerales que benefician a la salud humana y que podría utilizarse en la industria farmacéutica, al ser considerada medicinal. 

La moringa es un árbol que puede mejorar la alimentación de las personas y ofrecerles numerosos beneficios nutritivos, indica la UNAM. Algunos estudios de sus hojas, dice la Universidad, han arrojado que contiene sustancias anticancerígenas, hipotensoras, hipoglucemiantes y antibióticas.

El titular de la dependencia, Héctor Haros Encinas, señaló que, desde el inicio de la administración, han puesto a disposición de los ayuntamientos y del público en general, la donación de árboles nativos de cada uno de los municipios. Lo único que se ha solicitado es garantizar que en las áreas de plantación se cuente con el agua necesaria para el crecimiento de la planta.

Lee: Baja California pide un crédito verde para la compra de electricidad solar

“Hemos apoyado en la reforestación de varias zonas de la entidad, lo hemos hecho en conjunto con diputados, alcaldes, líderes sociales; es muy importante el apostarle al mantenimiento y construcción de áreas verdes, pues de ello depende poder contribuir al cuidado del medio ambiente”, comentó Haros Encinas.  

Algunas de las plantas que se tienen en los viveros forestales son: mezquites, piochas, acacia, bugambilia, en el caso de Mexicali; mientras que en el vivero El Hongo, se tienen especies como pino negro, pino colorado, encinos, pirul, nogal cimarrón, entre otros.  

En el vivero La Morita, en Tijuana, se tienen árboles de pirul brasileño, lluvia de oro, fresno, palo de arco, yucateco; y en el vivero El Sauzal, en Ensenada, se tienen especies nativas como cupania, guaje, palo de arco. 

Lee: Estudiantes desarrollan un sistema de riego solar para plantas en escuelas de Sonora

Para finalizar, Haros Encinas indicó que la donación de cualquiera de las especies de plantas, salvo la de moringa, que está en proceso de crecimiento, se encuentran a disposición del público en general, por lo que invitó a los interesados a contactarse a cualquiera de las oficinas de la dependencia estatal en el número (686) 551-7300 o bien, a través de la página oficial de la Secretaría del Campo en Facebook.  

Publicidad

Trends

Publicidad