:)

Negocios

Un trabajador tendrá una vida digna con un aumento de 40% de su jubilación: SHCP

Un trabajador requiere de 750 semanas para obtener una pensión, según una reforma planteada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Published

on

La Cámara de Diputados presentará la iniciativa de reforma al sistema de pensiones.

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la reforma al sistema de pensiones beneficiará a los trabajadores mexicanos, quienes recibirán 40 por ciento más de jubilación.

“Busca mejorar las condiciones y vida de los trabajadores, porque se espera que el trabajador aumente su pensión 40 por ciento al cambiar de manera radical el sistema de pensiones, con un acceso a un retiro justo”, afirmó el encargado de las finanzas conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El funcionario federal dijo que el objetivo de la iniciativa es que los patrones aumenten de 6.5 por ciento a 15 por ciento en un plazo de ocho años el dinero destinado a las pensiones.

Lee: Desempleados sacan 6 mil 685 mdp de sus pensiones para sobrevivir a la crisis del Covid-19

“La aportación del trabajador no se modifica, pues va a ir dirigida a los trabajadores a los que menos tienen, lo que aumentará son las aportaciones de los patrones”, explicó.

El encargado de cuidar las finanzas públicas del país señaló que en el sistema de pensiones actual las aportaciones no son suficientes, lo que un alto porcentaje de trabajadores y trabajadoras transitan entre la informalidad y la formalidad.

Se requieren mil 250 semanas, es decir 25 años de trabajo para poder acceder a la pensión. Sin embargo, ahora con la iniciativa se reduce el tiempo a 750 semanas o 15 años de cotización, con el monto ahorrado y con el salario que se retiró el trabajador o trabajadora.

“Solamente 34 por ciento alcanza a tener una pensión garantizada, y con la propuesta 82 por ciento  alcanza a tener una pensión garantizada, una vida justa para los adultos mayores”, comentó el secretario de Hacienda-

“No hay tiempo de transición, esta reforma entrarán en vigor un día después de su publicación, y entrará justo a  tiempo, es decir en 2022”, explicó Herrera Gutiérrez sobre la iniciativa que será presentada desde la Cámara de Diputados.

El presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que la reforma al pensiones es un hecho histórico, ya que es acuerdo logrado entre el sector empresarial y el gobierno en beneficio de los trabajadores.

“Considero un hecho histórico para México, pensar en su gente, pensar en las acciones, vamos a apoyar a  20 millones de mexicanos” , comentó el empresario.

“Los empresarios con un documento de dimensión social estamos con hechos demostrando nuestro interés en México, nuestro interés en los trabajadores, para unirnos a una cruzada nacional por mejorar las condiciones sociales esto es enormemente relevante. Explica que a todos nos interesa el bienestar de México”, afirmó el representante del sector empresarial.

Lee: Fondos de pensiones canadienses compran 40% de las acciones de una constructora de Carlos Slim

El empresario destaco el trabajo del senador y representante del sector obrero, Carlos Aceves del Olmo por llegar a un acuerdo a pesar de que se buscaba más.

“A lo mejor el senador deseaba más cosas, pero encontramos lo posible para encontrar el mejor equilibrio posible, porque algunos queríamos más”, aceptó el líder empresarial.

Publicidad

Trends

Publicidad