:)

Política

Emilio Lozoya detallará cómo fue la entrega de dinero de Odebrecht: AMLO

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aceptó ser extraditado a México para contar como fue el caso de corrupción de Odebrecht

Published

on

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, alista su extradición desde España rumbo a México. Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aceptó informar sobre todo lo que conoce sobre el caso de sobornos realizado por la empresa brasileña Odebrecht.

“Está por regresar a México y la Fiscalía General de la República lleva esta investigación. Él aceptó de manera voluntaria la extradición, y hay un compromiso de que va informar sobre lo que sucedió”, declaró el fundador de Morena en conferencia de prensa en Zapopan, Jalisco.

El 30 de junio de 2020, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero informó que Emilio Lozoya Austin aceptó ser extraditado a México para enfrentar cargos por lavado de dinero, sobornos y corrupción.

“Emilio Lozoya Austin presentó ante la sala penal del Reino de España la aceptación a la extradición y presenta su consentimiento para ser entregado a las autoridades mexicanas para ofrecer su colaboración y esclarecer los hechos que le han sido imputados”, informó.

Lee: Emilio Lozoya Austin cabildeó con Miguel Messmacher la devolución de impuestos a Braskem

La mañana de este jueves, Lozoya Austin salió de la prisión de Madrid IV, situada en la localidad de Navalcarnero, rumbo a un aeropuerto, para viajar a México.

Lozoya abandonó la prisión alrededor de las cinco de la tarde hora española, diez de la mañana hora de México.

Iba custodiado con un fuerte dispositivo de seguridad de la Guardia Civil, que lo trasladó al aeropuerto del que saldrá el avión de la Fiscalía General de la República (FGR). En esa nave finalmente el ex funcionario viajará a México, después de que aceptó ser extraditado.

El ex director de Pemex recibió 12 millones 400 mil dólares en sobornos y pagos ilegales para que la petrolera mexicana comprara una planta de fertilizantes a Altos Hornos de México (AMHSA) y entregara contratos a la  constructora Odebrecht.

El 23 de marzo de 2020, la Embajada de México solicitó la extradición de Emilio Lozoya Austin para su enjuiciamiento por los delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, revela la Audiencia Nacional de España.

El alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales de Emilio Lozoya Austin complicaban su localización en España.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España, a Emilio Lozoya, quien estaba prófugo de la justicia mexicana y era buscado por Interpol desde 2019.

“El detenido se encontraba fugado de México desde que en mayo de 2019 su nombre surgió como presunto responsable de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando ejercía como director general de la petrolera mexicana PEMEX”, dijo la Policía Nacional de España.

“Después de un largo peregrinar, con la orden de aprehensión que obtuvimos de un juez y con el apoyo fundamental de la Interpol y, especialmente, de la policía española que se ha portado de una forma excelente, logramos la detención de este individuo”, dijo Alejandro Gertz Manero, el encargado de la FGR.

La Audiencia Nacional Española describió que Emilio Lozoya Austin en 2009, cuando ocupaba el cargo de director del Foro Económico Mundial de América Latina, mantuvo múltiples reuniones con el director Superintendente de la empresa Constructora Norberto Odebretch en México: “Al que aconsejaba sobe la manera de desarrollar negocios en dicho país”.

Posteriormente y hasta el año 2012, desempeñó el cargo de consultor para estructurar los programas de Odebretch  para a facilitarle contactos con empresarios de la República Mexicana, lo que dio como resultado que la empresa obtuviese diversos contratos de obra.

“A cambio de la ayuda prestada al Director Superintendente de Odebretch para su posicionamiento en Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo en el mes de marzo de 2012, Emilio Lozoya solicitó realizase un pago a su favor para apoyar la campaña política del partido PRI”.

Odebretch  en los meses abril a junio y en noviembre de 2012 hizo ocho  transferencias por 4 millones de dólares a las empresas Latin América Asia Capital Holding LTD y Zecapan vinculadas a Emilio Lozoya y  su familia.

“Parte de dicha cantidad se destinó el día 23 de agosto de 2013, a la compra de un inmueble por un millón 900 dólares en el estado de Guerrero por la esposa del reclamado, Sonia”.

En 2013, Lozoya Austin  otorgó de forma directa a la empresa Odebretch un contrato por mil 436 millones 398 mil pesos para obras en la antigua refinería de Tula, que debería haberse licitado públicamente e internacionalmente.

A cambio de las obras Odebretch  pagó  6 millones de dólares a cambio del otorgamiento de la obra que finalmente obtuvo, firmando el contrato de obra pública en febrero de 2014.

“De dicha cantidad, a Emilio Lozoya Austin le fueron abonados un total de 5 millones de dólares, mediante cinco transferencias a la cuenta bancaria, cuya titularidad correspondía a la empresa Zecapan S.A. que se realizaron los días 6 y 12 de diciembre de 2013, 24 de febrero, 11 y 20 de marzo de 2014″, concluye la Auditoria Nacional Española.

Lee: El testigo protegido Emilio Lozoya delatará los sobornos entregados por Odebrecht y otras empresas: AMLO

AMLO les respondió y cuestionó dónde estaban cuando se cometían actos de corrupción durante el periodo neoliberal.

“La corrupción se puede enfrentar no solo por la calidad de índice moral, sino para eficientar el gasto de la Federación, explicó el mandatario quien realiza una visita por el estado de Jalisco.

“Lo más importante es el proceso de purificación de la vida pública, que nunca más regrese  la corrupción, que no impere la corrupción”.

“La postura de los intelectuales y periodistas están en el ámbito de lo político- electoral y no quiero bajarme a la arena electoral, por respeto a la investidura presidencial; sin embargo, soy señalado y tengo que usar mi derecho de réplica”, afirmó el tabasqueño.