:)

Política

La frontera de México y Estados Unidos estará cerrada hasta agosto por un brote de Covid-19

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón dice que trabaja con Estados Unidos para tener la vacuna contra el coronavirus

Published

on

El cierre de la forntera se implementó desde marzo pasado. Foto: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que las autoridades mexicanas trabajan en conjunto con Estados Unidos para ampliar el cierre de fronteras hasta el mes de agosto, debido a un alto número de contagios de coronavirus (Covid-19).

“Por lo que hace a la frontera, lo que tenemos es que California, Nuevo México, Arizona, Nuevo México y Texas tienen un incremento; entonces, nuestra perspectiva y de la Secretaría de Salud es que no sería prudente ahorita hacer una apertura, porque entonces lo que vamos a provocar es un impacto hacia un rebrote”.

“Por lo tanto, lo que estamos explorando con las autoridades locales, porque siempre tomamos en cuenta su punto de vista, me refiero ciudades y desde luego gobiernos estatales, es que se prolonguen las restricciones a viajes no esenciales del 21 de julio, hasta el mes de agosto, cuando ya tengamos un decrecimiento en la zona”, expresó el canciller en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Sonora pedirá cierre parcial de frontera con Estados Unidos para evitar más contagios de Covid-19

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México afirmó que  ambos países están siendo muy cautelosos respecto a reabrir la frontera.

“Tienes ahí claramente un incremento en varios de estos estados, por esa razón el enfoque que estamos utilizando, y lo comparte el gobierno de Estados Unidos, es conservador respecto a esa posible apertura”, aseguró el funcionario federal.

Lee: El Covid-19 no ha terminado en México ni en Estados Unidos: Christopher Landau

Ebrard Casaubon detalló que durante la visita a Estados Unidos sostuvo una conversación con el vicepresidente Mike Pence con quien se habló de tener medicamentos necesarios para finales de año para hacerle frente a la influenza y el Covid-19.

“El objetivo estratégico es los tratamientos tenerlos listos para el invierno porque, si no, habría un repunte o un rebrote en América del Norte”.

“Entonces, tenemos que trabajar juntos para tener acceso a ese tratamiento y asimismo la vacuna, que la están previendo para el primer semestre del 2021”, agregó el canciller.

El 20 de marzo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la restricción de viajes no esenciales en la frontera con México.

“Estamos tratando las fronteras norte y sur de manera similar. Estamos trabajando con México para implementar nuevas medidas por las cuales se suspenden viajes no esenciales en los puertos de entrada en la frontera”, declaró.

Sin embargo, el mandatario estadounidense aseguró que la acción no afectará el comercio “legal” entre ambas naciones con la finalidad de no afectar la economía binacional.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, agregó que el cierre de las fronteras norte y sur a viajes no esenciales será efectiva a partir del próximo sábado 21 de marzo.

Publicidad

Trends

Publicidad