:)

Guanajuato

Llaman a comparecer a fiscal de Guanajuato por liberación de madre de ‘El Marro’

La Fiscalía General del Estado liberó el domingo pasado a la madre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, tras haber sido detenida en un operativo, lo que ha traído críticas del presidente López Obrador

Published

on

Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general de Guanajuato. Crédito: Andrés Téllez Ramírez

Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) llamaron a comparecer al Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, para el próximo viernes 3 de julio. Esto, después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusara en su conferencia de prensa del lunes pasado que existió ineficiencia y corrupción en la liberación de María “N”, madre de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”.

El pasado 21 de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Guanajuato detuvieron a la madre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Sin embargo, una semana después, el domingo 28 de junio, fue liberada por falta de pruebas

Lee: Diego Sinhue Rodríguez le responde a AMLO: La impartición de justicia en Guanajuato es autónoma

María “N” fue una de las 31 personas detenidas durante el operativo que autoridades federales y estatales realizaron en Guanajuato y que desencadenó bloqueos carreteros con autos incendiados. “El Marro” publicó un video en redes sociales amagando con generar más violencia en el estado en respuesta a la detención de su madre, pero también de su hermana y su prima.

“Aunque me quede solo como un perro me les voy a aferrar… Se va a poner de a peso el kilo… voy a ser una piedra en el zapato”, amenazó el líder criminal.

Tras los resultados del operativo, el coordinador de los diputados del PAN en Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, pondrá a consideración la propuesta a la Junta de Gobierno y Coordinación Política que preside, para que Zamarripa Aguirre comparezca por medio digitales.

Lee: Diego Sinhue Rodríguez dice que no bajará la guardia para llevar paz a Guanajuato

El objetivo es que el fiscal proporcione información sobre los temas recientes que incluyen la liberación de los familiares de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”; además de ampliar información sobre su primer informe.

El secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, compareció la semana pasada ante los diputados locales y argumentó que hay una falta de coordinación con la Fiscalía General de la República para tratar temas de la delincuencia organizada.

Publicidad

Trends

Publicidad