:)

Negocios

La caída del 10.5% del PIB es un pronóstico muy pesimista del FMI: AMLO

El presidente de México dice que sus datos sobre la economía son más optimista, por lo que no coincide con el pronóstico del FMI

Published

on

AMLO se autodefine como un presidente optimista.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador calificó de pesimista el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien proyecta una caída de la economía mexicana del 10.5 por ciento para 2020 a causa de la crisis de coronavirus (Covid-19).

“El pronóstico del FMI está muy pesimista. Yo estoy optimista a partir de datos objetivos, de datos reales, datos duros y yo sostengo que nos vamos a recuperar pronto”, declaró el fundador de Morena.

El ex jefe de la Ciudad de México recordó que se pronosticaba para el primer trimestre de 2020 una caída de 5 por ciento, pero no sucedió: “El trimestre más difícil sin duda es este, abril, mayo, junio”.  

“Ya tocamos fondo y en lo que va de junio hasta ayer eran 85 mil empleos perdidos, incluso hay días de junio en que ha habido aumento o se han inscrito trabajadores al seguro social”, aseguró en conferencia de prensa en el Palacio del Ayuntamiento del gobierno de la Ciudad de México.

Lee: Los pronósticos económicos de Banxico son peores a los del FMI: AMLO

El FMI estima que una contracción de 10.5 por ciento de la economía mexicana para 2020, luego de superar el problema sanitario de Covid-19. En abril, el organismo internacional proyectó una caída de 6.6 por ciento en el Producto Interno Bruto. Para 2021, el FMI estima un rebote de 3.3 por ciento, en lugar de 3 por ciento.

México es uno de los cinco países con mayor impacto negativo en su economía derivada de la pandemia por el Covid-19, según el FMI.

La economía de España e Italia se contraerán más de 12.8 por ciento, y Francia tendrá una caída estimada de 12.5 por ciento de su PIB, expuso el Fondo Monetario Internacional.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estimó que el PIB de México se contraerá 7.5 por ciento en 2020 y repuntará 3 por ciento para 2021. En su segundo escenario, en el que contempla un rebrote de contagios de Covid-19 prevé una caída de 8.6 por ciento de la economía mexicana.

Banco Mundial prevé una caída de la economía mexicana de 7.5 por ciento y ve un avance de 3 por ciento del PIB en 2021. En tanto que la Comisión Económica para América Latina (Cepal), pronostica una caída de 6.5 por ciento en el PIB del presente año.

El ex líder nacional del PRD prevé para finales de junio de 2020 entre 120 o 130 mil personas perderán su trabajo a causa de la crisis sanitaria de Covid-19.

 “¿Qué estimo para finales de junio? 120, 130 mil pérdida de empleos, y julio ya no va a haber pérdida de empleos, además lo deseo”, comentó.

“¿Cómo voy a estar pesimista? Eso solamente los que les ha ido mal y están enojados, pero nosotros tenemos que cantar: ¡Gracias a la vida que nos ha dado tanto! Nosotros  tenemos que ver con optimismo el futuro, tenemos que salir adelante, eso es parte de nuestra salud, si estamos amargados, con odios, nos enfermamos”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Lee: La crisis económica por Covid-19 será “la peor desde la Gran Depresión”: FMI

El jefe del Ejecutivo dijo que los apoyos entregados a las pequeñas y medianas empresas, a los trabajadores informales, los adultos mayores y jóvenes que están estudiando ayudan a paliar los efectos de la crisis sanitaria y la recesión económica.

“Se está reactivando la economía, a la industria de la construcción, el sector informal, mucha gente vive al día también están recibiendo apoyos con este propósito. Tienen que salir bien las cosas, pequeñas empresas apoyarlas para que no despidan trabajadores que no haya mortandad de negocios y reactivemos la economía. Nos va a ayudar mucho el T-MEC a partir del 1 de julio”.

“Por eso están sorprendidos (en el FMI) y están preguntado dónde está el plan de reactivación económica, ya que no hubo el rescate de bancos, de instituciones financieras y de unos cuantos inversionistas con deuda pública”, agregó López Obrador, quien ha descartado contratar deuda para salvar a las compañías mexicanas.

En 1995 el ex presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León rescató al sector bancario en México, así como en 2009, el entonces mandatario Felipe Calderón Hijonosa salvó a un grupo de empresas de la quiebra y redujo el pago impuestos.

Lee: México no pedirá préstamo al FMI, como lo hizo Argentina: AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad