:)

Negocios

Los pronósticos económicos de Banxico son peores a los del FMI: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que los pronósticos de Banxico salieron más “realistas” que los del FMI

Published

on

El Banco de México proyecta una caída de 8.3 por ciento de la economía mexicana en 2020.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), quien plantea en uno de sus escenarios una caída de la economía de 8.3 por ciento para 2020 y una baja de 0.5 por ciento en 2021.

“Los pronósticos de Banxico están peor que los del Fondo Monetario Internacional (FMI) para México, salieron más salieron realistas que los del Fondo”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Banxico piensa que los efectos negativos de la pandemia de coronavirus (Covid-19) propiciarán una caída de hasta 8.8 por ciento en la economía mexicana en el presente año y una pérdida de hasta 1.4 millones de empleos.

El banco central a cargo de Alejadro Díaz de León publicó tres escenarios ante la gran incertidumbre sobre la magnitud y duración de la crisis sanitaria de Covid-19.

En el mejor escenario, la economía nacional se contraerá 4.6 por ciento en 2020, su peor caída desde la crisis mundial de 2009.

En el escenario más negativo, la autoridad monetaria prevé una recesión en forma de ‘U’ pronunciada, en la que el PIB caería 8.3 por ciento este 2020 y 0.5 por ciento en 2021.

“El hecho de que la evolución de la pandemia (del Covid-19) aún está en proceso tanto a nivel global como nacional genera un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México”.

Aún es incierta la duración y profundidad de la pandemia, tanto en México, como en otros países. Ello, a su vez, implica incertidumbre sobre la duración y severidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que será necesario adoptar y mantener”, explicó el Banco Central en su Informe Trimestral de Inflación de enero-marzo de 2020.

Lee: AMLO lleva a la economía mexicana a su peor crecimiento en una década

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que no comparte el pronóstico realizado por Banxico, aunque es respetuoso de su autonomía.

“Los pronósticos de Banxico no los compartimos, aunque somos respetuosos de la autonomía. Nos vamos a recuperar pronto”, declaró López Obrador.

“Así como no se puede medir lo inexistente, tampoco se puede decir que la riqueza es símbolo de bienestar. Hay que romper ese dogma de que si les va bien a los ricos le va bien a los pobres, mejor vamos a decir que si les va bien a los pobres les va bien a los ricos”, dijo el tabasqueño.

El ex presidente del PRD expresó que el peso venía apreciándose antes de la llegada del Covid-19, pero en el momento más crítico de la pandemia todas las monedas se devaluaron y ahora se está recuperando poco a poco.

El mandatario dijo que no canta victoria y toca madera, pero la depreciación del tipo de cambio ha sido de 10 por ciento.

“Desde que estamos en el gobierno, a pesar de la pandemia y de la crisis mundial, la depreciación del peso solo es del 10 por ciento, cuando en gobiernos anteriores se depreció hasta 25 por ciento”, comentó el encargado del Poder Ejecutivo.

Lee: No me importa mucho el crecimiento económico, dice AMLO

El ex líder nacional del PRD defendió sus política de apoyar a los sectores más bajos de la sociedad para que se fortalezcan los sectores del comercio y al industrial.

“Si fortalecemos el poder de compra, les va a ir bien a los comerciantes, a los industriales, si los pobres no tienen para lo básico entonces ¿Cómo va a prosperar el país?”, cuestionó López Obrador.

Publicidad

Trends

Publicidad