:)

Política

Se le venderá gasolina por ayuda humanitaria a Venezuela: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que son libres de venderle combustibles a Venezuela

Published

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la toma de protesta de su homólogo mexicano/ Foro: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está dispuesto a venderle gasolina a Venezuela por razones humanitarias, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos que evitan hacer negocios con el gobierno de Nicolás Maduro.

“Si fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos. Nosotros somos libres, México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países”, declaró el fundador de Morena.

“Es autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario. Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país”, señaló el ex presidente del PRD en conferencia de prensa desde Xalapa, Vearcruz.

El ex jefe de la Ciudad de M´éxico negó que hasta el momento haya recibido una solicitud por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que le venda petróleo o gasolina.

En 2018, México le compró a Venezuela unos 11 millones 355 mil 683 litros de gasolina para ser abastecidos en las estaciones de servicio instaladas en el país.

Y en noviembre de 2019, empresas mexicanas adquirieron en Venezuela unos 4 millones 230 mil 385 litros de gasolina.

México no exportó un solo litro de gasolina en 2018. Sin embargo, Estados Unidos y Austria le compraron unos 2 millones 845 mil 685 litros de gasolina en 2019, según la Secretaría de Economía (SE).

Lee: El Cártel de los Soles ha estado a la sombra del presidente de Venezuela

Venezuela vive una escasez de gasolina desde varias semanas debido a varios factores: la caída de la producción petrolera, en vista de que sin producción no puede refinar. También se debe a la falta de inversiones en las refinerías nacionales y las sanciones unilaterales de Estados Unidos, porque el país depende de la importación de componentes, que ahora no puede adquirir por el bloqueo económico.

El bloqueo económico impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Venezuela incluye “sanciones a navieras, puertos y aseguradoras, que faciliten los envíos de gasolina”. Todo eso ha sido un factor determinante en la escasez de gasolina, que padece el país sudamericano.

Venezuela por el momento está imposibilitada en comprar gasolina y vender petróleo.

Lee: Colombia envía mercenarios a Venezuela: Nicolás Maduro

A principios de junio de 2020, Venezuela anunció un nuevo esquema de precios de gasolina que rompe con décadas de subsidio casi total a la compra de combustible.

La medida se produjo tras semanas de escasez de gasolina en Venezuela que motivaron la importación de refinados provenientes de Irán, para satisfacer la demanda interna.

Publicidad

Trends

Publicidad