:)

El Extranjero

Donald Trump despliega al Ejército para frenar las protestas por la muerte de George Floyd

El presidente de Estados Unidos fue duramente criticado por anunciar el uso del Ejército contra los manifestantes tras la muerte de George Floyd

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que desplegará al Ejército en las calles con la finalidad de detener los disturbios, saqueos e incendios que realizan los manifestantes, tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

“Estoy movilizando todos los recursos federales, civiles y militares disponibles para detener los disturbios y los saqueos para poner fin a la destrucción y los incendios provocados y para proteger los derechos de los estadounidenses que respetan la ley”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso desde la Rosaleda de la Casa Blanca en donde no aceptó preguntas de la prensa.

Los manifestantes quienes llegaron frenta a la Casa Blanca fueron dispersados por gases lacrimógenos poco antes de que Trump abandonara su residencia para atravesar caminando la plaza que ha albergado las protestas de los tres últimos días. El magnate  posó con una biblia en la mano ante una conocida iglesia capitalina.

Lee: Donald Trump acusa a la extrema izquierda de los disturbios en Estados Unidos

Justo antes de que entrara en vigor el toque de queda en el Distrito de Columbia, que alberga a Washington, la policía despejó Lafayette Square, el parque situado frente a la Casa Blanca, que el mandatario, rodeado de algunos de sus asesores, atravesó para dirigirse a la iglesia episcopal de Saint John, en la que han rezado todos los presidentes estadounidenses desde el siglo XIX.

“Miles y miles de soldados fuertemente armados, personal militar y oficinas de aplicación de la ley para detener los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los asaltos y la destrucción desenfrenada de propiedades”, expresó el mandatario estadounidense afuera del recinto religioso.

La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, criticó el ataque de la policía federal a los manifestantes, que ante el bloqueo permanecieron alejados de la mansión presidencial.

“Impuse un toque de queda a las 7 pm. 25 minutos antes del toque de queda y sin provocación, la policía federal usó municiones contra manifestantes pacíficos frente a la Casa Blanca, un acto que hará que el trabajo de los agentes del Departamento de Policía del Distrito de Columbia sea más complicado. ¡Vergonzoso!”, tuiteó la edil quien pidió a los vecinos de Washington a que se marcharan a casa y se mantuvieran a salvo.

La encargada de la iglesia, Mariann Budde, expresó al diario The Washington Post su “indignación” por el discurso que ofreció Trump afuera del recinto religioso y donde habló sobre el uso de elementos del Ejército en las calles.  

 “Estoy perpleja. Necesitamos liderazgo moral y el presidente ha hecho todo para dividirnos y acaba de usar uno de los símbolos más sagrados de la tradición judeocristana”, explicó Budde, que pasó la jornada entregando botellas de agua a los manifestantes y llamando a la protesta pacífica.

Lee: Detienen y acusan de asesinato al policía que asfixió a George Floyd en Minneapolis

A las críticas por el uso del Ejército, se sumó el virtual candidato demócrata a la presidencia, el ex vicepresidente Joe Biden, quien escribió en su cuenta de Twitter:

 “Lanzó gases lacrimógenos a manifestantes pacíficos y disparó balas de goma para una foto”. “Está usando el Ejército estadounidense contra el pueblo estadounidense”, se quejó, sin mencionar directamente a Trump.

El país volvió a vivir una noche de protestas y disturbios pese a los toques de queda declarados en las principales ciudades. El motivo es la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano quien falleció a manos de un policía blanco en Minneapolis, Minnesota hace una semana.

En la capital, Washington DC, algunos manifestantes permanecieron en ciertas zonas del centro de la ciudad, entre ellos grupos que lanzaban piedras y destruían los escaparates de las tiendas por el asesinato de George Floyd.

Mientras, en Nueva York, al caer el sol, comenzaron los primeros saqueos en la que supone la quinta jornada consecutiva de protestas en la ciudad por la muerte de Floyd.

Publicidad

Trends

Publicidad